Discusión: Vendée Globe 2008-09
Ver mensaje
  #1093  
Antiguo 23-11-2008, 01:13
Avatar de iorpi67
iorpi67 iorpi67 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Donde flote
Edad: 61
Mensajes: 4,121
Agradecimientos que ha otorgado: 990
Recibió 1,503 Agradecimientos en 677 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2008-09

Cita:
Originalmente publicado por Coletes Ver mensaje
Con un poco de retraso pero por fin acabé de traducir



La zona de Convergencia Intertropical, denominada Pot au Noir (calmas ecuatoriales “vasija negra”) por los navegantes, es una zona meteorológica extremadamente variable tanto por su extensión Este-Oeste como en su amplitud Norte-Sur. Esta banda situada entre los 8º y los 3º norte se caracteriza por su alternancia entre calmas y aguaceros violentos, por su cobertura nubosa y su fuerte índice de humedad
Algunos dicen que esta zona ha heredado su nombre de la vasija (le pot au noir) que, entre las mujeres caboverdianas, servía para recibir los desperdicios de toda naturaleza. Otros dejan entender que en los barcos negreros echaban por la borda a los esclavos enfermos para evitar la propagación de enfermedades en los espacios extremadamente confinados. Porque antiguamente, los navíos no tenían el potencial de los veleros actuales y tenían serias dificultades para maniobrar rápidamente y sobre todo para remontar contra el viento (ceñir). Podían pasar semanas enteras, encerrados dentro de esta zona hasta el punto que, a veces, debían deshacerse de los animales de a bordo que se volvían locos… Por otra parte, los británicos denominaban las regiones tropicales “Latitud de los caballos” porque los capitanes de los barcos bloqueados por las calmas durante largas jornadas bajo un sol de justicia, se deshacían de los caballos porque consumían demasiada agua dulce. A menudo en el “Pot u Noir”, el escorbuto comenzaba a diezmar las tripulaciones: la falta de víveres frescos, déficit en vitaminas C… esta enfermedad se ha llevado a los dos tercios de los hombres de Vasco de Gama durante su viaje hacia las Indias en 1497-1498. Para los marinos anglo-sajones, los “doldrums” (literalmente, depresión, melancolia) eran sinónimos de fatiga extrema porque para liberarse de estas calmas prolongadas, las tripulaciones debían lanzarse con sus chalupas (a los remos!) de los imponentes buques de Su Majestad…
Las formas de « Pot »
Los hay de todos los tipos: grandes, delgados, hinchados, con forma de cono, de pera, de mancha, de medusa tentacular, en cinta… en fin, sin querer dar vueltas alrededor de “pot”, decimos que esta banda nubosa, denominada por los meteorólogos Zona de Convergencia Inter Tropical (ZCIT), posee el arte de cambiar de forma y de fondo. De hecho, este fenómeno meteorológico no es más que la consecuencia de un enfrentamiento entre alisios del hemisferio Norte y alisios del hemisferio sur, los primeros soplan del Nordeste, los segundos del Sureste. Además, la proximidad del Ecuador hace subir las temperaturas del agua (27º a 29º) y del aire (35º a 40º), generando una fuerte evaporación y una tasa de humedad próxima al 100%. Y quién dice vapor de agua, dice nubes… el aire caliente sube y cuanto más alto está más se enfría y las gotitas se transforman en lluvia. Y “el Pot” está completo…
Impredecible Pot…
Y como además, los anticiclones del Norte y del Sur « respiran » y como las nubes cumuliformes se desplazan y se regeneran permanentemente, todo esto, se mueve mucho en el Landemeau ecuatorial! Le Pot au Noir se metamorfosea continuamente y como el hurón “un día, pasará por aquí, otro, pasará por allá” . Para los navegantes es difícil de prever cual es su extensión y su densidad antes de abordarlo. Pero algunos principios simples indican que siempre es más estrecho hacia los 30º Oeste y más largo para atravesar del lado de 20º oeste. Hace falta entonces, dirigir su entrada en el Pot para conciliar un viento favorable y una trayectoria no demasiado desplazada hacia el Oeste, porque después la ZCIT, tiene vientos del sector Sur-Este, asi que a ceñir, para quien envia los barcos hacia las costas brasileñas. El mejor “túnel” para atravesar este relieve meteorológico accidentado parece situarse entre el 27º y el 28º Oeste.
Le Pot au Noir está de hecho más activo cuando los alisios son fuertes, y más extendido cuando la temperatura del agua es elevada: alcanza a la altura de Guinea-Bissau, 28º a 30º Celsius! Este calor de la mar provoca una fuerte evaporación, así se llega a la creación de cumulonimbus que pueden extenderse a la altitud de hasta más de 12000 metros… Bajo estas nubes, la turbulencia es muy fuerte y las corrientes verticales pueden alcanzar de 15 a 30 m/s con fuertes descargas eléctricas; la visibilidad es reducida, las lluvias son torrenciales, las ráfagas de viento violentas. Puede incluso haber trombas (columna nubosa que se prolonga hasta la superficie del mar que se acompaña de un torbellino formado debajo de un cumulonimbo), relámpagos y truenos, los fuegos de San-Elmo (descarga eléctrica más o menos continua de intensidad moderada). Le Pot au Noir es la zona de génesis de las borrascas trópicales que pueden transformarse, desplazándose hacia el Oeste, en ciclones…

Pot en tierra, Pot de infierno
En el cielo, el Pot no es siempre bonito de ver, sobre todo durante la noche : relámpagos, truenos, lluvias que crepitan sobre el puente como sobre el Arca de Noé, un horizonte plomizo, con variaciones de temperatura importantes bajo los aguaceros (se pasa de 40º a 25º bajo las lluvias), nubes blancas, grises, negras como la antracita, a veces rosas con un rayo verde cuando el sol cae en los brazos de Morfeo…
Los vientos no hacen más que ponerte mala cara, varían constantemente en fuerza y dirección, pasando de 0 a 35 nudos en algunos segundos en el paso de un aguacero. Incluso los mejores navegantes reconocen perder el Norte! Le Pot au Noir se percibe desde muy lejos: a 100 millas (180 km), los marinos ya ven gruesas masas nubosas por encima del horizonte… Se posiciona en general entre los 3º y los 8º Norte saliendo desde la costa africana hasta los 35º Oeste, estrechándose en ese momento. Pero lo peor del Pot au Noir, es que es imprevisible. Se estira, se alarga, se retrae o engorda sin avisar: el marino sabe cuando comienza a entrar en él pero no cuando va a salir. Puede durar algunas horas o algunos días! Para este primer paso del Norte hacia el Sur, los solitarios deben abordar un Pot au noir bastante al Norte, bastante activo y extendido. De hecho, comienza a partir de los 10º Norte hasta los 4º Norte y hará falta llegar hasta los 30º Oeste para poner límite a los efectos…
Dominic Bourgeois


Original en francés en http://www.vendeeglobe.org/fr/magazi...t-au-noir.html


Psicologicamente son peores las calmas que las tempestades.
Citar y responder