Hola cofrades. Unas

a vuestra salud.
En el año 2005, tras la varada anual, tenía que llevar el barco de Adra a Aguadulce. Al haber estado en seco durante unos días, la refrigeración del motor de babor no funcionaba. Como debíamos marchar sin falta, miramos de ir con un solo motor. No había ni gota de viento, por lo que toda la travesía Adra-Aguadulce (unas 27 mn), la hicimos solo con el motor de estribor.
Mi contramaestre pensaba que no navegaría bien; pero no fue así. En mar abierto, el barco, con un solo motor funciona practicámente igual que con los dos. Por ejem. si lo llevamos a unas 2.000 rpm, con los dos motores puede hacer unos 7 nudos (al principio, todo bien limpio). Con un solo motor la velocidad es de 5 nudos, pero el consumo es justo la mitad.
Como quiera que el barco lo lleva el pilota automático (te recomiendo que lo encargues con ese extra), lo único que notas es que la pala, evidentemente, se mete un poco a la banda del motor que funciona. Para compensar, yo suelo (en su caso), sacar el génova y cazarlo a la misma banda, así se compensan un poco "los tiros" de cada uno.
La anécdota me pasó con el anterior barco, un Lavezzi 40. Los datos de velocidad que te indico, son del Salina 48.
A mi me gusta mucho el Mahé 36, mas incluso que el antiguo Athéna 38. Suerte con la compra y que lo disfrutes mucho.
Saludos.
