Os voy a explicar mi caso. No hace falta entrar en temas técnicos para entenderlo. Tomaros algo antes eh, que es un poco largo

.
Travesia Sitges-Palamos, 15 de agosto 2005, tripulación:mi cuñao

y yo. Ni gota de viento, hasta los co**nes de ir a motor con el fueraborda de 2 tiempos que llevaba mi barco de aquellos tiempos, un Beneteau First 235, muy divertido con vientecico pero un coñ*zo a motor. Despues de 10 horas a motor, al llegar casi a Palamós (a 4 millas aprox) se levanta un poco de garbí, justo de popa, aparente de unos 4 nudos, por lo tanto unos 7/8 nudos de real. Por fin !!!!

. Abrimos velas

en "orejas de burro" (burros nosotros claro!!). Navegamos muy bien, unos 4 nudos, llevo yo la caña. Ya estamos en plena bahia de Palamós, la almiranta y los almirantillos desde la playa nos ven acercarnos, llamamos por el movil, etc. Toda la family mirando.
Le doy la caña a mi cuñado (con instrucciones de mantener el rumbo) para bajar a llamar por VHF al puerto para solicitar amarre o decidir fondear. Mi cuñado (que ese dia descubri que tiene un problema de lateralidad, es decir distinguir derecha e izquierda, babor de estribor) al mando de la caña se desvia del rumbo. Le pego un grito desde abajo para que corrija. Efectivamente lo corrije pero justo al contrario. SUPERTRASLUCHADA a babor. Hostión de la botavara, escora de 45 grados. Salgo a la bañera a gatas, como puedo. Entra agua en la bañera. Voy a la caña y corrijo, haciendo banda con mi cuñado. Efectivamente corrijo, tanto tanto que me traslucha otra vez a estribor. Con el culo en el agua, suelto genova, suelto escota y despacito se adriza el invento.
No os cuento el acojone, la taquicardia, los comentarios de la familia, etc.
Fijate si es facil trasluchar y suerte que el viento era flojo.
Cuando me acuerdo todavia se me hace un nudo en el estomago.
Conclusiones: Muchas, el patrón es el responsable de todo, no dejar la caña a mi cuñao ni a nadie si me acerco al puerto, llevar una VHF portatil en bañera para llamar a puerto, en mi barco actual voy a montar un freno de botavara que compré en el Salon nautico de oferta, evitar los rumbos portante siempre que pueda y extremar la vigilancia.
La trasluchada llega más rapido de lo que te puedes imaginar