25-11-2008, 01:11
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,148 Agradecimientos en 1,351 Mensajes
|
Re: maxima escorada permitida
Cita:
Originalmente publicado por capitan tan
Hola Karma, mi "respeto" (dejémoslo ahí) por las grandes escoras, me hizo perder un tiempo irrecuperable en mi aprendizaje.
Conozco unos tipos que estuvieron intentando sin éxito volcar a toda costa un velero como el mío y es que la normativa en el diseño de los cruceros, como en el de las casas, ha ido profundizando en la seguridad.
Antes de llegar a tener una escora como la que estamos hablando desde este hilo, el barco se habrá aproado solo por simple cuestión de diseño.
El freno de un velero es poner la proa al viento, pues bien, aprovechando que a medida que el velero va escorando, va también ofreciendo cada vez menor superficie de vela al viento, y aprovechando también que el agua no deja de "atizar" a la orza, llega un momento en que es superior la fuerza del chorro de agua que pega sobre la orza que la del chorro de viento que pega sobre las velas (tumbadas por una cierta escora). En ese momento, la orza, que está detrás, hace que la popa "tire" de la proa hacia la dirección del viento, frenando el velero sin que éste llegue a escoras extremas.
Si la orza estuviese completamente a popa y el centro vélico completamente a proa, el velero sería segurísimo, pero sería un auténtico coñazo para el patrón, ya que se aproaría permanentemente.
Actualmente se considera que la relación óptima entre la seguridad y la comodidad, se produce cuando la distancia entre la proyección horizontal del centro vélico y el centro de resistencia de la orza, está en el entorno del 10% de la eslora de flotación.
Te pongo un esquema que clarifique el tocho que me acabo de marcar.
Un saludo
|
Me temo que tal como dibujas y explicas, el barco tendría el centro vélico adelantado respecto del de deriva. Eso supondría que el barco en lugar de irse de orzada, se iría de arribada.
Un caso práctico: Cuando vamos pasados de trapo rizamos la mayor y a veces también la vela de proa. Eso lo hacemos porque el barco se va constantemente de orzada. Y lo que hacemos, además de reducir superfície vélica, es adelantar el centro vélico. Adelantamos el centro de la mayor y adelantamos el centro del génova. Con ello contrarrestamos parte de la tendencia a orzar del barco.

|