Ver mensaje
Antiguo 25-11-2008, 02:22
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes
Predeterminado Re: maxima escorada permitida

Aparte de que no vuelcas tan fácil, yo creo que las ventanas de la cabina están puestas para indicarte que te aproximas al límite prudente de escora, también -Natacha ha debido de ponerse de acuerdo con mi jefa- el alto mando te lanza una orden inequívoca de que te estás ganando una amonestación seria

Pero no cabe duda, aunque realmente tengo poca experiencia, de que cada barco es capaz de navegar equilibrado hasta un ángulo de escora, a partir del cual, el trabajo sobre la caña para mantener el rumbo -y el abatimiento- invitan a quitar trapo, adrizar el barco y navegar más cómodos y más rápido.

En mi barco al menos, y no tengo como medir el ángulo de la escora, una vez la regala en el agua, has llegado al límite y pega una orzada sobre la marcha.

Lo que si está claro es que , aunque la tripulación chille un poco y se reubique sola todo lo que vive dentro de la cabina, un velero adrizado no es lo mismo.

Cuelgo algunas fotillas, aunque cuando realmente vamos 'pasadillos' no está la cosa como para jugar con la cámara.

En un Delher 41 navegando con cierta escora -este barco tiene bastante trapo y escora de verdad-, pero sin tener que hacer esfuerzo alguno sobre la rueda, y a unos 9 nudos:

Hace un par de domingos, y a abordo de nuestro Olaje, menos escora y ya había que ir trabajando sobre el timón un poco. Subió el viento hasta unos 20 nudos, y ya era difícil sobrepasar los 6.5 nudos e ibamos bastante escorados, mientras que si llegamos fácilmente a los 7 (el barco no da más) quitando trapo y reduciendo la escora. La foto con unos 15 nuditos de aparente ciñendo:

Otro amigo y su barco, el Brujita, algo escorradillo en un día de buen viento:

.... el cofrade Alambique llegando a Roquetas:

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder