Cita:
Originalmente publicado por Mastelerillo
Llevo dos patas de gallo pero la contra va a una polea a pie de palo de hay a un reenvio y a una mordaza en piano.
La foto no se ponerla con más calidad, lo siento.
Saludos
|
Un poco por seguir con el debate, más que porque sepa...
Mastelerillo, usas el mismo sistema que propone BernardM y que me pedía el cuerpo cuando el año pasado, después de leer mucho en los foros, me decidí a levantarlo una vez, con ayuda por si acaso.
En mi poquísima experiencia, llevar así la contra, desde el palo, va a hacer más o menos su trabajo, al menos en vertical, esto es, evitar que suba el tangón con el empuje del spi (esscapar, si no pones contra, pasaría lo mismo que en la botavara si sueltas la contra y escota: se iría para arriba, y no podrías obligarle a bajar o no subir).
Ahora bien, lo que pude ver y sentir es que en esa posición de la contra, desde el pie de palo, si el spi se desventa porque baje el viento, por torpeza del patrón o por lo que sea, o bien si el spi tiende a subir, el tangón adquiere una curiosa tendencia a darse de cabezazos contra los obenques...

(la braza apunta más o menos hacia arriba y el tangón corre sobre ella, así que tiende a resbalar hacia abajo, que, como es sabido, todo lo que sube baja...

)
Así que para que eso no ocurra, la contra tiene que ser arraigada, por narices, más adelante, de tal forma que controle no sólo que el tangón no suba, sino que permita que no caiga hacia popa-abajo. Eso sólo puede ser si la contra nace desde al menos la vertical del arraigo del tangón (en mi caso, pata de gallo).
Que no afirmo, sólo creo..