Ver mensaje
Antiguo 25-11-2008, 09:59
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Amigo Mazarredo, vamos a retomar.
Veo muy clara tu exposición sobre cómo supuestamente navegaron pero ¿navegaron realmente así?

Hay que tomar en cuenta los instrumentos que disponían y que realmente ahora estaban realmente navegando "hacia los desconocido" , con la única referencia de la bóveda celeste y el compás.

Ellos medían la altura de un astro que vinieran en sus tablas con su cuadrante (ya sabes que toda navegación astronómica se basa en la medida de alturas) mi pregunta es :
* ¿sabían corregir la altura medida?
Porque la altura que se percibe no corresponde exactamente a la altura del sistema horizontal.
Las carabelas y naos no es que fueran muy altas pero su horizonte verdadero no coincidiría.
Estas preguntas me las hago desde mi mas profunda ignorancia, ya no he leído nada de esas primitivas técnicas de navegación.

* ¿conocerían la altura aparente?

¿qué astro los guiaría? Porque si eran estrellas vale, pero si nó , sabemos que parecen más altos de lo que en realidad están por la refracción de la luz por la atmófera.
* ¿Sabrían corregir este fenómeno?.

Y si lo hacían por la Luna y el Sol (que son fáciles)
* ¿corregirían el hecho de que el observador no está en el centro de la Tierra sino a una distancia del centro igual al radio de la Tierra, por lo que se da una falsa apreciación de la altura.?

Por otra parte sabemos que la distancia tierra-sol no es constante y que varía a lo largo del año.
* ¿sabían lo que era el radio aparente?

y qué decir de la medida del tiempo...

Estábamos en los albures de la navegación astronómica que más tarde llegó a alcanzar la perfección por lo que pidiendo perdón desde mi mas absoluta ignorancia, creo que navegaban ,como he citado anteriormente,
con el sexto sentido que les daba largas horas pasadas en la mar.
Efectuando prueba-error de sus conocimientos que iban perfeccionando por la praxis.

Es mi opinión, como digo,sin haber profundizado nada en el tema.
Sería interesante averiguar en realidad qué aconteció en el navegar de este misterioso primer viaje...

SaludosAndrés