Cita:
Originalmente publicado por Atnem
Vayamos por partes:
1.- La contra siempre es necesaria, de lo contrario, a la que tira el spi, se va hacia arriba.
2.- El tangón debe mantenerse fijo en el plano horizontal precisamente por las dos tensiones contrarias: amantillo/contra
3.- Si bien el tiro del amantillo es desde el palo (no hay más remedio), éste se hace desde la suficiente altura como para que el ángulo que hace el amantillo con el tangón sea lo menos agudo posible. Al estar el tangón más cerca de cubierta, si retrasamos o adelantamos el ángulo, estamos procediendo a dar un ángulo a la contra que va a tener tanta o más importancia que el tiro hacia abajo, que es lo que se busca. Tenemos toda una preciosa cubierta para poner un cadenote donde más convenga. En un tangón aparejado con pata de gallo, no es correcto poner el tiro del tangón ni en el stay, ni en el palo (peor en el palo).
|
Totalmente de acuerdo, Atnem

. Sólo añadiría que es más cómodo manejar desde bañera el tangón cuando llevamos la contra doble, es decir, un cabo a babor y otro a estribor, para así poder manejar contra y braza desde la misma zona. (Cuando trabajamos la braza, hay que hacerlo conjuntamente con la contra, si cazamos braza amollamos contra y viceversa).
Saludos y rondas

