Ver mensaje
Antiguo 25-11-2008, 23:08
capitan tan capitan tan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 48 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Re: maxima escorada permitida

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Me temo que tal como dibujas y explicas, el barco tendría el centro vélico adelantado respecto del de deriva. Eso supondría que el barco en lugar de irse de orzada, se iría de arribada.

Un caso práctico: Cuando vamos pasados de trapo rizamos la mayor y a veces también la vela de proa. Eso lo hacemos porque el barco se va constantemente de orzada. Y lo que hacemos, además de reducir superfície vélica, es adelantar el centro vélico. Adelantamos el centro de la mayor y adelantamos el centro del génova. Con ello contrarrestamos parte de la tendencia a orzar del barco.

Hola Butxeta, yo opino lo contrario en ambos casos, lo que no deja de sorprenderme teniendo en cuenta que tú navegas, sin duda, mucho mejor que yo.

Efectivamente, en mi esquema, el centro vélico proyectado sobre la línea de flotación, se encuentra por delante del centro de presión lateral a un 10% de la línea de flotación constructiva, lo que garantiza, según la física teórica, que el barco sea algo ardiente y que orce en caso de emergencia, se aproe y se frene. O es así, o toda la física que he estudiado en mi vida es un fraude.

En cuanto a tu caso práctico, también opino extrañamente lo contrario, ya que al aumentar la distancia con respecto al punto de presión lateral y adelantar el centro vélico, el barco a lo que tiende es a arribar y nunca a orzar. Por eso es recomendable en barcos con doble stay proel izar en el stay interior una segunda vela de proa cuando has rizado, precisamente para recuperar la posición del centro vélico en su posición y mantener el equilibrio direccional con el timón a la vía.

La explicación a lo primero la he encontrado en la página 211 del libro "teoría y práctica de las velas" de Joachim Schult, y a lo segundo, en la página 216 del mismo libro.

Un cordial saludo

Euclides (con un par) en el libro 1 de
"Los Elementos"
Citar y responder