Ver mensaje
Antiguo 26-11-2008, 02:05
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 113 Mensajes
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Bueno, veo que no tenemos nada claro cómo conseguían los navegantes del XV ir i venir con cierto éxito (notable a mi juicio).

Me he puesto en contacto con el Archivo de Indias, en Sevilla. Le he preguntado a un funcionario sobre el fondo bibliográfico. Y parece ser que existe información sobre las técnicas empleadas entonces en navegación. En concreto son documentos técnicos de maestros astrónomos. A ver si son capaces de localizar algo referente a lo que nos interesa y me voy para allá.

Por otro lado, durante ese mismo siglo, los monjes de la Cartuja de Sevilla, impartían formación sobre navegación astronómica a los marinos que iban y venían desde/hacia el nuevo mundo. Lo cual quiere decir que les enseñarían los rudimentos del posicionamiento mediante los astros. Quizá a través de estos documentos podamos encontrar alguna respuesta.

Les he preguntado a los funcionarios si el fondo bibliográfico de la Cartuja, se encuentra en el Archivo de Indias, y me comentan que no. Lo que sospechaba. Evidentemente en la Cartuja tampoco está, porque fue desamortizada con Mendizábal y se convirtió en una fábrica de cerámica (muy apreciada por cierto), propiedad de un caballero inglés. Pero existe la posibilidad de que el fondo documental se encuentre en algún archivo nacional. Quizá en Madrid. A ver si me entero.

Existía una "sucursal" de la Cartuja de Sevilla en Cazalla de la Sierra. Conozco a la actual dueña, que lo tiene como alojamiento rural, taller de arte y lugar de celebración de eventos. No sé si quedará algo por allí, pero si no recuerdo mal no quedaban ni las estatuas de los Santos. Aquello de la desamortización supuso en muchos casos un mero saqueo de un importante patrimonio histórico. Pero le preguntaré a ver si sabe algo. Ella conoce muy bien los entresijos de los cenobios cartujos.

A ver si los documentos de la época pueden aportarnos algo sobre estos conocimientos de que se disponía, o incluso de la tecnologia existente.

Rog