Esta imagen del website del Owen Clarke Design
http://www.owenclarkedesign.com:
... deja clara la pérdida de efectividad a efectos de controlar de deriva que tiene la orza, al pendular a barlovento para que las toneladas del bulbo cumplan con mucha más efectividad a los efectos de mantener adrizado el barco. Obviamente la orza/alerón de deriva es imprescindible en determinados rumbos para compensar esto, aunque en el gráfico la escora no es radical, pero creo que la imagen es suficientemente clarificadora.
Por cierto, no creo que tenga sentido que las dos orzas de deriva estén bajadas al mismo tiempo ¿para qué?. Yo entiendo que sólo debe de estar la de sotavento, la otra sería una resistencia hidrodinámica innecesaria, por eso lo de plantear la posibilidad de utilizar la de un lado para el otro, por el contrario hay rumbos en los que ambas están levantadas, pero nunca las dos bajadas... salvo cuando Mike Golding en la llegada de la pasada Vendée perdió la orza poco antes de cruzar la línea de llegada, y para evitar el vuelco cargó los tanques de lastre y bajó las dos oorzas/alerones de deriva, en su anterior ECOVER que luego fué em Mutua Madrileña en la BWR.