26-11-2008, 19:57
|
 |
Pirata
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 93 Agradecimientos en 26 Mensajes
|
Re: Botiquin
Saludos cofrade,
Vamos a ver. Yo estoy al 100 % de acuerdo en lo que dices. Bueno, en casi todo.
Mi intención al citar ese estudio y poner un pequeño resumen aparecido en la prensa es que la gente se de cuenta de los potenciales peligros de los medicamentos. Tienes toda la razón en tus observaciones pero no estoy de acuerdo contigo que en España se venda todo sin receta, si bien hay mucha permisividad en cuanto al requerimiento físico de la misma. Me explico. Fulanita clienta del barrio de toda la vida tiene prescrito un tratamiento con simvastatina como cuesta 2,87 cuando se le acaba el envase pues en vez de ir al centro de salud a por una receta pues baja a la farmacia y se le da. Hay una prescripción médica aunque no presenta físicamente la receta. (si fuera atorvastatina iría seguro al centro de salud claro). Esto en teoría se solucionaría con un modelo de receta electrónica eficaz pero si tu estás en Andalucía que te voy a contar.
El problema surge cuando ya no se conoce a la persona ni se sabe lo que está tomando. Si compañeros míos venden, que no dispensan, cualquier cosa sin asegurarse de la existencia de prescripción médica preocupados más por la caja que por la salud de la gente. Pues en principio son unos irresponsables por no calificarlo de otra manera. Cuando a una chica joven le pides la receta para dispensarle un anticonceptivo y pone una cara como qué dices tronco si nunca me lo piden y explicándole la necesidad de que la haya reconocido un médico simplemente para ver que está bien y que lo puede tomar y cual es el más adecuado para ella y terminas por darte cuenta de que no es simplemente que no haya traído la receta sino que el anticonceptivo se lo ha prescrito su amiga Pili. Evidentemente no se lo das y se va a otra a intentar pillarlo. Si lo pilla (cosa probable) lo más seguro es que no le pase nada porque la niña está sana no tiene problemas cardiovasculares la tensión la tiene bien no fuma es joven y sabe leer el prospecto para tomarlo correctamente. A mi esto me parece un problema de salud pública. Lo mismo con muchas cosas. Niñas que intentan comprar diureticos. Lumis o extranjeras que vienen a ver si les das misoprostol sin mucha pinta de tener ulcera. La vecina del quinto que quiere fluoxetina porque la del cuarto le ha dicho que anima mucho. Un tio cachas que quiere por favor winstrol, proviron y decadurabolin. Hasta parches de fentanilo me han pedido sin receta (aquí no hay tu tia en ningún lado)
Estoy también totalmente de acuerdo contigo en que una persona sana con cierto nivel cultural, sin problemas gastrointestinales puede usar un AINE y no pasa nada sino al contrario le viene muy bien. Y esto es aplicable a muchos otros medicamentos. El problema es como dilucidas quien tiene dos dedos de frente y quien no. Si se hace una lista con medicamentos en mi opinión se corre el peligro de que haya gente que se quede con que esto es para esto y esto es para lo otro y ya está y esto es lo que yo quería resaltar.
En otros países es más fácil comprar un gramo de cocaína que un antibiótico sin receta. Y no digo yo que esto deba ser así aquí, pero si que los profesionales sanitarios cada uno en su parcelita, tenemos una gran tarea por delante en cuanto a educación y promoción de la salud.
Si te interesan los estudios:
http://www.portalfarma.com/pfarma/noticias.nsf/vDocumentosBusq/5F2235F3149BAF0CC1256B6C00317E61?OpenDocument
http://www.ismp-espana.org/ficheros/Fichero08.pdf
Un saludo y espero que el tabernero no cierre el post por poco náutico.
Ha sido culpa mía que me he ido por los cerros de Ubeda.
Una ronda para el cofrade Konz. y otra para los demás.