Pues desde el egoismo de quien solo puede disfrutar de esa isla unos pocos días al año y "saca las castañas" de otro sitio... ojala no se haga nada más en Menorca y la isla no pueda dar más ni mejor cabida a más visitantes de los que ya van.
En serio.
Y creo que nuestra opinión como asiduos visitantes también cuenta en este caso pues es en nuestro nombre como se pretenden justificar muchas de las cosas que se querrían hacer.
Ok Rom,
Suponía que no estaríamos de acuerdo en este tema, pero la riqueza está en la diferencia. Te respondo.
Respeto tu opinión como supongo que tú respetarías la mía si pidiera que el Ensanche de Barcelona debería ser peatonal porque me molestan los coches y es una zona preciosa que debe ser preservada de la vorágine del tráfico.
Seguramente los que viven allí no estarían del todo de acuerdo. SObre todo el sábado por la tarde con la compra de la semana al cuello.
Dices que
"En Ciutadella tenemos un total de 260 amarres en el pueblo y otros 270 en Cala'n Bosch(éstos exclusivamente para motoras).
Sin embargo en Mahón tienen 1500 amarres en el puerto, unos 180 en Addaia y un sinfín de fondeos ilegales en Es Grau, Binibeca, etc. No es que nos queramos parecer a Mahón, ni que crea en la famosa rivalidad entre los dos polos de la isla, pero me parece que es mucho para unos y muy poco para otros."
Pero es que el número de amarres viene también determinado por una realidad geográfica (geoforme). Es como si me quejara de que BCN tiene más amarres que el Garraf.
Te contesto: Si Barcelona tuviera 20450 habitantes y el Garraf 20350, creo que habría motivos para pensar que hay cierta descompensación.
Mahón es uno de los puertos más grandes y capaz de dar mayor resguardo de todas las Baleres (y del Med.). ¿Necesita (o puede soportar) Menorca realmente otro gran puerto con la repercusión medioambiental permanente que representa?, ¿o se justifica sólo por la necesidad puntual de unos pocos meses al año?, ¿es realmente necesario?, ¿o es una manera de aumentar la cifra de visitantes?
Te contesto: El gran puerto sería de unos 450 amarres, o sea una tercera parte de Mahón. La repercusión medioambiental habrá que planteársela por igual ante la creación de 200 amarres en CIutadella que ante la creación de 450 amarres en Mahón ahora cuando trasladen los petroleros a la orilla norte. Está previsto crear 450 amarres más en Mahón y nadie se molesta, pero en Ciutadella sí. No estamos siendo justos.
Estamos en Febrero y muchos de mis amigos y vecinos tienen su barco en Mahón porque no hay sitio en Ciutadella. No es una necesidad estacional.
Me temo que no podrán aumentar los visitantes, o al menos no mucho, porque la regulación de Santandría va a dejar sin fondeo unos 70 barcos, con lo que la creación de 200 amarres nos deja con un crecimiento real de 130, de los cuales ya había 60 en Cala'n Busquets, o sea que en realidad la lista de espera apenas se moverá unas 70 plazas. Creo que el turismo náutico volverá a pagar el pato.
Lo siento, pero desde el punto de vista de quien no tiene intereses económicos allí y sí muchos de afectivos, ya hace tiempo que Menorca debiera haberse quedado como estaba y no intentar "evolucionar".
Quiero tanto a Menorca... que ya no voy.
(al menos en verano ;-)
Te contesto: Creo que tengo más motivos para querer a Menorca. Más aún cuando dejé un puesto directivo y un sueldo potente en Barcelona para volver a esta isla sólo porque me pareció el mejor lugar para envejecer y querer a mi familia. No quiero que esto evolucione pero tampoco me gustaría que se despoblara ni se empobreciera ni que sólo los ricos pudieran acceder al mar, mientras los del pueblo seguimos contemplándoles desde la arena con la tartera y la radio de al lado nos machaca el reggaeton. La escasez y la falta de verdadero control crean los mercados negros de amarres y eso hace que se concentren en los que pueden sobornar o chanchullear a su antojo. Hay que controlar y regular pero también hay que aumentar algo la oferta porque si no vamos a perpetuar una situación que está lejos de ser perfecta.
Todo lo anterior dicho con el mayor respeto a tres de los cofrades que mayor veneración me inspiran en esta taberna.