Discusión: Catenaria y fondeo
Ver mensaje
Antiguo 26-11-2008, 23:12
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes

COLAMBRE, gracias por rescatar el hilo de las profundidades, mi límite de buceo anda, andaba, por los cuatro metros/págs. así que yo ya no llegaba. Por cierto que tendré que darme prisa porque esto se hunde rápidamente y aquí no hay SM que valga, afortunadamente solo es un hilo.

Digo gracias porque tenía pensado retomar algunas cosas que había dejado un poco en el aire en algún post pasado, como lo de la influencia de un peso colgado en la línea de fondeo y también ver la magnitud de fuerzas verticales en el ancla una vez superada la catenaria límite, pero las matemáticas me parecían demasiado complicadas para abordar el tema aquí.

Sin embargo, una vez puestos, el planteamiento al menos, resulta relativamente sencillo, lo difícil resulta la resolución de la ecuación que se obtiene, de la que, como veremos, no se puede despejar la incógnita deseada. Sin embargo, utilizando la función Solver de Excel y creando una macro para utilizarla se pueden obtener los resultados. El procedimiento es un tanto tedioso en cualquier caso, pero al menos factible.

Esto es lo que trataré de desarrollar en los siguientes posts. Volveré a ser un tanto pesadito así que, el que se anime, que tenga paciencia conmigo. Presentaré primero la resolución general por si alguno encontrais un error en el planteamiento teórico.

PD. He cargado el programa que referenciaba COLAMBRE en su post, sin embargo, lo veo poco aplicable a nuestro caso ya que el peso unitario, en Kgs, no admite decimales, lo mismo que la tensión aplicada, en Tons, que tampoco.