Re: Catenaria y fondeo
Línea de cadena con peso. Incremento de FHa soportada.
Anteriormente hice algún comentario sobre la influencia de un peso colgado en un punto de la línea de fondeo. Básicamente llegaba a la conclusión de que para longitudes grandes de cadena la influencia del peso, frente a un peso mucho mayor de la cadena, iba a ser mínima. Concretamente decía algo así como que, en el mejor de los casos, la mejora iría pareja a la proporción entre el peso añadido repartido a lo largo de la cadena al peso unitario de la misma y que seguramente sería menor todavía. Bueno, veámoslo con un poco más de análisis.
Este caso es similar al anterior de cabo+cadena, es como si fueran dos tramos de línea de igual peso unitario con un peso M colgado en la unión entre ellos, de nuevo, FVa=0. Tendremos entonces:
FV(xr2)= pc.Lc+M
FV(xr1)= M+pc.(Lc–Lp)
FV(xc2)= pc.(Lc-Lp)
FV(xc1)= 0
Lp es la longitud de línea, desde la roldana, hasta el peso. Lc la total de cadena.
De nuevo, para cada longitud (Lc) y altura de catenaria, variando la posición del peso en la línea (Lp), podemos calcular cada FHa que hace FVa=0, en este caso, para lo que nos interesa, lo expresaremos como incremento en porcentaje respecto a la mínima, los resultados los representamos en la siguiente gráfica:
fig.28
Lo primero que podemos observar es que para longitudes cortas de línea la FHa necesaria para formar la catenaria límite aumenta grandemente, así, por ejemplo para a= 5m y Lc= 15m (relación 3:1), la FHa prácticamente se dobla para Lp/Lc=1. Ahora bien, Lp/Lc=1 significa que estamos poniendo el peso exactamente en el arganeo del ancla, el incremento de FHa obtenido es sencillamente el necesario para levantar ese peso, pero no hay contribución al efecto catenaria en sí, en cuanto baje un poco el viento el efecto del peso es nulo.
En el extremo contrario, Lp/Lc=0, tenemos el peso en la roldana, evidentemente su efecto es nulo y para eso mejor lo tendríamos sobre la quilla.
Por tanto se precisa de un compromiso, al menos a nivel de análisis, así que, aunque teóricamente cuanto más bajo esté el peso mejor, hay que tener en cuenta que cuando baje el viento el peso debe estar por encima del fondo para conservar su utilidad (y además para que no se enrede la línea si lo hemos largado con una). Para profundidades entre 5 y 10 m el peso debería estar aproximadamente al centro de la línea para quedar a una altura aproximada de 1 m sobre el fondo, para profundidades mayores podríamos bajar más el peso pero su altura sobre el fondo disminuye rápidamente a poco que baja el viento, más que nada por las normalmente altas longitudes de cadena asociadas y además hay que tener en cuenta que si lo hemos largado con una línea dejándolo deslizar a lo largo de la cadena manejar más de 40 ó 50 m de cabo comienza a ser complicado. Así pues parece razonable estimar una situación del peso a la mitad de la línea para el análisis, es decir Lp/Lc=0,5. Evidentemente, cuanto más larga sea la línea más atentos tendremos que estar a la situación del peso cuando disminuya el viento.
Los incrementos de fuerza así obtenidos para Lp/Lc=0,5 corresponden bastante aproximadamente a los calculados suponiendo el peso repartido uniformemente a lo largo de la catenaria (M/Lc/pc), concretamente son, respectivamente para las curvas del gráfico: 44,4% (40,4%), 22,2% (21,8%), 22,2% (20,4%), 11,1% (10,9%), 8,3% (8,0%) y 5,6% (5,5%) correspondiendo las cantidades entre paréntesis a las reales y las otras a la aproximación repartiendo el peso, así que se podría utilizar esta aproximación para el cálculo sobre el terreno, digo sobre el fondeo.
No es mi intención sacar muchas conclusiones de esto, cada uno sacará la suya propia desde luego, pero mi opinión vuelve a ser que utilizar este sistema de pesos colgados en la línea solo resulta interesante para longitudes de ésta muy cortas, cuando se hace necesario reducir el radio de borneo en fondeaderos muy atestados y cuando no se espera mucho viento y además podemos andar pendientes de la posición del peso, en otro caso, su utilidad frente al engorro de su manejo me parece muy limitada y vuelvo a preferir invertir parte de ese peso en el ancla misma y su coste en el diseño del ancla.

|