Cita:
Originalmente publicado por Pawnee
Pues si, no sé porqué, pero desde que lo monto así no he tenido lios, tambien es cierto que ahora sólo lo monto con poco viento.
|
Es que éste es el quid de la cuestión.
Si hay poco viento, es más facil hacer la trasluchada por dentro. El motivo es claro: para hacer la trasluchada por fuera (la normal), el spi
debe volar bien por fuera.
Para conseguir eso, se necesitan dos cosas: viento y habilidad por parte del caña y los que están soltando y cazando las escotas.
Está claro que si tanto viento hay, lo de la habilidad no es tan necesaria, pues soltando ampliamente las escotas, el spi se irá hacia adelante flameando. Si no cazamos antes de pasar amura, no habrá ningun problema con la trasluchada (fuera lógicamente de vigilar lo de las escotas por debajo y lo que pueda pasar con tanto viento...)
Per si el viento que hay es el justo (digamos p.ej. 10 - 12') entonces la maniobra debe ser
sincronizada: es muy importante mantener el spi a un rumbo y trimado en el cual se tenga una fuerte tensión en la escota. Llegado el momento (todos atentitos), el caña empieza a trasluchar y el de la escota ha de estar atento a soltarla libremente un momento antes de que empiece a perder presión. De esta forma, toda la vela (aún con presión) va naturalmente hacia adelante.
El de la nueva escota (importantísimo) solamente debe recuperar lo que vaya sobrando, no tirar de la vela.
Aquí el caña es el que tiene que estar al loro, trasluchando a medida que vea que puede pasar "el hocico" por dentro de la vela, es decir,
siempre teniendo la proa a sotavento del puño de escota mientras éste esté más retrasado que el gratil de la vela, hasta que vea el puño de escota ya por delante del gratil. En ese momento (en ese justo momento) es cuando debe acabar la trasluchada de una forma decidida. A partir de este momento, cuando el puño de escota ya queda a sotavento, es cuando el que está al tanto de la nueva escota debe ponerse a cazarla como un poseso.
Luego se trima convenientemente y se sigue, pero el párrafo anterior debe tenerse muy, muy en cuenta si no queremos pifiar la trasluchadaa con un viento flojito/ medio. Como he dicho anteriormente, si hay el suficiente viento, el momento no es tan crítico puesto que lógicamente si amollamos las escotas, el spi se va a poner a flamear libremente delante y luego nosotros podremos caer hacia un lado u otro, pero cuando el viento que hay (contemos que el aparente en popas es menor) no es del todo suficiente como para conseguir por sí solo hacer volar bien la vela, lo anterior es lo que hay que hacer.
Una cosita más: si se falla, es mejor volver a empezar otra vez. Es más facil y así aprenderemos cómo se debe hacer.