Discusión: Botiquin
Ver mensaje
  #37  
Antiguo 28-11-2008, 01:57
Avatar de abc
abc abc esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-11-2008
Edad: 77
Mensajes: 26
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botiquin

Creo que estamos "matando al pregonero", en este caso a los fármacos. Estando de acuerdo con prácticamente todo lo expuesto anteriormente por los profesionales de la medicina y farmacia, creo que lo que deberíamos inculcar a los compañeros del foro y en general a todo el mundo es el evitar la automedicación, pero no el que no lleven en el barco los fármacos necesarios para una intevención de urgencia o semi-urgencia (conste que soy médico y no farmacéutico por tanto no pretendo vender medicamentos).
Intentaré explicarme. Si estamos navegando a una distancia máxima de la costa de 12 mn, es obvio que pronto podemos llegar a algun puerto y por ende acceder a la intervención de un profesional. Pero también es cierto que resulta muy fácil, a esa distancia, establecer comunicación con algun médico que pueda aconsejarnos como actuar y que remedio utilizar y éste solo se puede realizar si llevamos el pertinente botiquín.
Por tanto aun siendo dificil de definir cual es el "punto de equilibrio" soy partidario de llevar un buen botiquín que abarque las áreas de posible urgencia : cardíaca, digestiva, anafiláctica e inflamatoria/álgica (dolorosa) más los fármacos comunes para el tratamiento de patologías banales y por supuesto los de uso particular de cada uno.
Creo que sobran los antibióticos, ya que su administración nunca será urgente en este tipo de navegación.
En fin que me estoy enrollando, mi punto de vista es que debemos llevar un buen botiquín ( me parece que el propuesto por DUNIC es una buena base) vigilando la caducidad conservación y buena estiba del mismo y, lo que debemos evitar, siempre que ello sea posible, es el uso indiscriminado de los fármacos que llevamos. Vamos que siempre que se pueda se pida consejo a un profesional, antes de administrar algo.
Citar y responder