El descubridor del tornaviaje
Hola.
creo que no hay nada publicado en la taberna sobre este insigne paisano, el cual debe ser recordado, o al menos conocido.
salud/os
URDANETA.- A VUELTAS CON EL NAVEGANTE.- EL DESCUBRIDOR DEL TORNAVIAJE
Se cumplen 500 años del nacimiento de Andrés de Urdaneta
28.11.08 - SERGIO EGUÍA
Urdaneta fue militar, explorador, cosmógrafo y fraile. / E. C. Tan importante como ir es saber volver. El navegante guipuzcoano Andrés de Urdaneta (1508-1568) lo vio enseguida. No será tan conocido como Juan Sebastián Elcano, -con el que navegó de joven-, pero sin la ruta que él descubrió para traer las riquezas de Asia a la Península, el imperio español no habría sido el mismo. Hoy se clausura en su Ordizia natal, un congreso internacional con el que se pone fin a los actos del quinto centenario de su nacimiento.
La conocida como ´Ruta de Urdaneta o Tornaviaje´ -de Filipinas hasta el puerto de Acapulco- fue el principal nexo comercial con el Este durante 250 años. El viaje seguía por tierra a través de México hasta Veracruz y de allí por el Atlántico a Europa.
Nacido en el seno de una pudiente familia del Goierri, fue militar, cosmógrafo, explorador y fraile agustino. Gran conocedor del Pacífico -vivió nueve años en las Islas Molucas- llegó a conocer las lenguas de cada pequeño atolón. Llegó a Japón 10 años antes que Francisco Javier, aunque su gran legado será la travesía de cuatro meses, que completó cuando contaba más de 50 años. «Lo había preparado toda su vida y todo salió como lo había pensado», señala su principal biógrafo, el capitán de la Marina Mercante José Ramón de Miguel Bosch.
A lo largo de la semana, De Miguel y otros prestigiosos estudiosos de la vida del navegante fallecido en Ciudad de México, en 1568, han debatido en el Palacio Barreda de Ordizia. El congreso, titulado ´Andrés de Urdaneta, un hombre moderno´, ha servido para descubrir la meticulosidad y el pragmatismo de un marino cuyas costumbres, hoy normales, llamaban la atención de sus contemporáneos. «Solicitó que en sus barcos se cargaran alimentos frescos para proteger la salud de la tripulación».
Tampoco dejaba nada al azar. Para el Tornaviaje, realizó una selección de personal en la que estudió la psicología de la tripulación y eligió a conocidos para evitar motines. No era una aventura a lo desconocido, para Urdaneta lo importante era el viaje de vuelta.
2008/11/28
|