Amboro, totalmente de acuerdo contigo.
Entre ayer y hoy estoy repasando el libro Rumbo a Cipango, que fue uno de los que más me gustaron, sobre la vida y persona del descubridor, para poder sacar algo en claro que nos ayude a comprender mejor lo que paso por las cabezas de esos maravillosos marineros y aventureros.
Hay varios pasajes, donde sí se hace referencia al uso del astrolabio y nunca he oido hablar del sextante( sin inventar) ni del cuadrante.Obviamente, estamos, en mi caso, sacando información de una tercera fuente, con las mermas que esto significa.
Os digo lo que me ronda por la cabeza para intentar comprender la teoria que buscamos:
Instrumentación: Lista de instrumentos constatados de que disponian.
Cartografia: Me gustaria averiguar (estoy en ello) el mapa mundi que daban por hecho aceptando la circunferencia de la tierra, para conjuntamente con las cartas de Toscanelli imaginar esa reunion entre capitanes de las naves para marcar el rumbo.
Medidas y Distancias: Cierto que hay un baile inmenso de medidas distintas y a saber con cual de ellas partieron, pero el resumen que habeis hecho concuerda con los datos que yo tengo.
Conocimientos de navegación: No creo que existiera una escuela nautica ( en algun caso sí lo he leido) y que tanto los astronomos como cientificos y marineros se intercambiaban información, aunque me gustaria tambien conocer como funcionaba realmente el tema en la epoca para hacerme una idea de si habia una "escuela nautica" donde poder sacarse el título.
Sigo sin tener claro como sabian las corrientes y alisios mas allá de las islas descubiertas.
Creo como tú que nuestro querido y olvidado marinero llegado a Puerto Santo, venia de las costas americanas después de ser arrastrados, pero no creo que la dirección de vientos y corrientes de una tormenta pudiera ser información digna de asegurar a Colon que la navegación sería siempre con vientos portantes.
Por otro lado, la elección de Colon de llevar barcos con velas cuadradas en contra de las latinas, no creo que sea un dato para pasarlo por alto sin tener en cuenta.
Yo creo que me voy ha hacer un cuadrito con todos estos datos, que iré tomando de vuestro hilo, a ver si llego a conclusiones, que es a lo más que podemos llegar, en base a los datos que teneis
Apasionante tema