Ver mensaje
  #202  
Antiguo 28-11-2008, 20:32
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan


Bueno , por alusiones voy a intentar contestar lo mejor que puedo a los ilustres colegas Rookie y Josera. y a ver si alguien más se anima!
He intentado no "deformarme" cuando he especulado. Teníamos la aguja de marear,el astrolabio o cuadrante y los relojes de arena.

Los conocimientos venían desde la Antigüedad. Gracias a las tablas astronómicas y los almanaques, los marinos árabes medievales, por ejemplo, podían conocer la longitud del Sol en una fecha dada; les bastaba, entonces, con calcular la altura del sol a su paso por el meridiano (operación que realizaban con la ayuda de un astrolabio o un simple cuadrante) para determinar así la latitud en la que se encontraban.

Las tablas de declinaciones solares ya existían en al-Andalus desde el siglo XII, como las elaboradas por Ibn al-Kammad, que dicen fueron utilizadas por Cristóbal Colón...
Parece que también llevaba el Almanaque de Abraham Zacuto,que personalmente conocía de Salamanca y el el llamado almanaque Regiomontanus (antes hemos hablado de él) seudónimo de Johannes Müllervon Königsberg un importante matemático y astrónomo aleman que contenía tablas astronómicas que abarcaban desde el año 1475 hasta 1506. El almanaque de Regiomontanus resultó ser de gran valor ya que sus tablas astronómicas contenían información detallada acerca del sol, la luna y los planetas, así como de las estrellas y constelaciones más importantes usadas para la navegación. Una vez publicado, ningún marino se atrevía a zarpar sin ese almanaque.
Sólo que tenían un problema : que utilizaban la hora local de Nuremberg y sus cálculos de longitud eran erróneos si los ponemos en relación al puerto de Palos
¿los habría corregido Colón o Pinzón?

Pasemos a los mapas: Que se sepa tenian : una copia del Martellus traído de Roma, de la biblioteca del papa Inocencio VIII, fechado en 1489, por Martín Alonso Pinzón donde explícitamente aparece el litoral suramericano
El mapa de La Salle (1461), y lo los atribuidos a Toscanelli (en especial el de 1474
Conocían las limitaciones y errores de la navegación por estima.
Parece claro que las labores de observación astronómica eran tarea cotidiana para el Almirante. Posiblemente no tanto porque tuviera un bagaje teórico importante como dices, sino porque tenía un conocimiento eminentemente práctico. Ello explica que pudiera darse cuenta de que había fenómenos que no se correspondían con lo que aparecía en las tablas, como detalla él mismo en las observaciones que hace de la estrella polar.
En la actualidad, Polaris, Alfa Ursa Minoris, está sólo a medio grado del polo norte celeste; en época de Colón estaba más separada, a 3º de manera que su movimiento circular a lo largo de la noche era más perceptible a simple vista. Este movimiento que hace notar en sus diarios como aparente error.
En su tercer viaje, desde Paria (Venezuela) puede hacer mediciones bastante precisas de este movimiento de la polar. (más tarde se utilizan estrellas de la Osa Mayor - Las Guardas- que apuntan a la Polar - tiempo sidéreo-) Algo que nadie hace mejor hasta medio siglo después.
Igualmente, su uso de la brújula le permite comprobar que ésta no apunta de la misma manera, en comparación con las direcciones que obtiene observando las estrellas, en todos los puntos por los que pasa en sus viajes. Colón hace, posiblemente, una de las primeras constataciones del fenómeno de la decinación magnética.

En cuanto a los pilotos preparados es cierto que era difícil encontrarlos, pero que supieran navegar con estos pocos instrumentos, todos los de la "Media Luna Fertil".

Si es verdad, defiendo a los portugueses en relación con la navegación en esa época.
Hay que ser justos.Mucho de lo que fuimos los españoles se lo debemos a los portugueses.
Hubo un hilo interesente hablando de D.Henrique el Navegante que despeja dudas.
Ellos tuvieron la habilidad de agrupar ese saber disperso relativo a la navegación e intercambiarlo con la experiencia de los navegantes. Esto propició el descubrimiento de las islas Madeira en 1418, Azores en 1431, y la exploración de la fachada atlántica del continente africano, llegando los expedicionarios portugueses al Golfo de Guinea en 1471. Más tarde la expedición de Bartolomé Díaz dobló en 1488 el Cabo de Buena Esperanza, culminando esta serie de grandes exploraciones con la llegada de Vasco de Gama a la India en 1498.
Siempre se ha dicho que Europa aprendió a navegar en libros de navegación españoles, pero nosotros aprendimos de los portugueses que fueron los que por los años 1440 a 1450 lanzan la carabela, que es una adaptación de naves anteriores, musulmanas, nórdicas, atlánticas. De forma más alargada y más angosta, dotada de velas triangulares

( Josera el barco tenía tres palos y en cruz como dices sólo en el trinquete y el mayor ; en el de mesana llevaba aparejo latino)

que permiten navegar de bolina (no sólo con viento a favor), la carabela es más veloz, robusta y manejable.
Este invento portugués es de la Escuela de Sagres y permitió abrir los océanos gracias a una nueva forma de navegar.
Comienza la exploración sistemática; lo observado se corteja con los mitos; se registran vientos y corrientes, profundidades y puntos de referencia; se busca medios para determinar la posición y el rumbo de las naves a veces a cientos de millas de la costa. Observado el régimen de las horas nocturnas y la altura de la estrella polar, se van trazando, con ayuda de otros instrumentos y observaciones, las rutas de alta mar, especialmente de regreso, lo que permite encontrar las islas perdidas en el océano. Esta práctica náutica sistemática conducirá, en el decenio de 1480, a la navegación astronómica.
Siempre se ha hablado de la expansión portuguesa hacia el sur pero pocos conocen por el ejemplo que los hermanos Corte-Real descubrieron Labrador,Terranova y Groelandia.
Esta revolución náutico-cartográfica-cosmológica, se debe a la pugna hispano-lusitana a lo largo del siglo XV por el dominio y control de la navegación en el Atlántico sur fue constante, estando llena de episodios que van desde la lucha por la posesión de las Canarias hasta las que hubo por el control del tráfico marítimo desde las costas africanas.
Ganó Portugal ya que la corona de Castilla renunció a este control con la firma del tratado de AlcaÇovas-Toledo de 1479-80 .

De esto que estamos hablando no vamos a descubrir nada. Cientos de investigadores prestigiosos han hablado algo y ha aportado su granito de arena.
Incluso desde el siglo pasado varios navegantes han intentado seguir este primer viaje colombino, y sobre su experiencia, y diversas hipótesis sobre los campos magnéticos, han establecido "sus" rutas; la más famosa es la del teniente de la marina norteamericana McElroy en el primer cuarto del siglo XX; fué patrocinada por la Universidad de Harvard, y sobre los datos de dicha navegación el historiador, tambien americano, Samuel Elliot Morison estableció la ruta que creo más plausible.

¿La conoceis?
SaludosAndrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder