Discusión: Catenaria y fondeo
Ver mensaje
Antiguo 28-11-2008, 21:39
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
A colación de lo que han dicho otros cofrade, estimo que aunque aplicasemos las recetas de 5:1 independientemente de la superficie real expuesta y para la media de barcos entorno a los 12 m funcionaria para vientos moderados porque estamos dentro de los rangos de las tablas, ademas como sabeis tambien el ancla trabaja y algo de esfuerzo vertical transmite al fondo superando la catenaria limite. En resumen que a partir de la catenaria limite algo de esfuerzo se puede soportar gracias al ancla, que la relación 5:1 de toda la vida es valida para la mayoria de nuestros barcos. Todo esto no desdice los estudios de MASBARCO.
Como dice mi amigo Peter la cadena donde trabaja no es en el pozo(de ancla) sino en el fondo.
Con las conclusiones (amablemente prometidas por el artifice del post) podermos saber fehacientemente que longitud de fondeo minima real necesitamos para no superar la catenaria limite en la situación que nos encontremos de nuestro propio barco. No se lo que os parece esto a vosotro, para mi es de gran ayuda. Saber esto no garantiza no garrear, pero seguro que dormiremos mas tranquilo, y eso no tiene precio....
Animo MASBARCO, remata la jugada.

LORDRAKE
al menos dara informacion... luego es el juicio de cada uno, y la ponderacion de todos los conocimientos, incluyendo estos nuevos que ahora nos ocupan, lo que acabara determinando la decision de cada uno de cómo debeb fondear

en cualquier caso... insisto... siempre me habia sorprendido que con F5 la relacion cadena largada/sonda+francobordo fuera de 5:1... pero dando igual de que se tratase de un 50 pies como de un 25

Saludos
Citar y responder