Ver mensaje
Antiguo 28-11-2008, 23:04
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Cita:
Originalmente publicado por anboro Ver mensaje

de dicha navegación el historiador, tambien americano, Samuel Elliot Morison estableció la ruta que creo más plausible.

¿La conoceis?
SaludosAndrés
Vaya disertación, Anboro !!

sólo comentarte que Morison, McElroy-1941 están contestados por Marden-Judge en 1986 (que es, hoy por hoy, la que más me gusta).

Sobre los instrumentos y la "navegación astronómica", por favor, hojear el "link" que puse en post anterior.

En cuanto a las Tablas Astronómicas sí, es cierto que ya había datos astronómicos registrados. Pero quizás sea atrevido afirmar que eran utilizadas en navegación. La Astronomía tenía sus propios objetivos, ajenos a la navegación.

Todavía me muevo en la creencia de que la Navegación Astronómica no era necesaria en aquellos días, ya que, fundamentalmente, se navegaba "de cabotaje". Y, francamente, me cuesta calificar como "navegación astronómica" lo que no es más que una "aventura oceánica"... vamos a ver si logro explicarme bien: si yo llevo el barco de A a B acertadamente, entonces yo "navego". Pero si me llevan los Alisios, me doy de morros de madrugada con tierra inesperadamente y me devuelve la Corriente del Golfo... pues no me atrevo a llamarme navegante. Por contrapartida, fijaos qué bien se le dio el navegar entre islas...(No se si ahora lo he puesto bien).

(claro que quizás en este punto necesitemos definir qué entendemos por Navegación Astronómica... para mí, que soy un navegante "post-Sumner", consiste, básicamente, en trazar una recta de altura. Antes de Sumner, Bowditch (creo, estoy hablando de memoria) desarrolló el método de Distancias Lunares. Pero antes de este método,¿qué había? Si miramos el tipo de navegación de las Armadas más importantes (Inglaterra, Francia, etc. etc.) vemos que fundamentalmente hacían "latitud sailing" oceánica y estima...

Para mí, la única Navegación Astronómica propiamente dicha en esa época la realizaban los polinesios...

Uno de Single Malt para la "tripu"...

Seguimos....

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)

Editado por rookie en 28-11-2008 a las 23:05. Razón: ortografía
Citar y responder