Mira haber cuando empieza a salir humo ya de forma patente, el olor tambie es una pista pues el olor de gasoil mal quemado no es igual al de aceite que es mas dulzon e insoportable, al principio de arrancar y con el motor frio es normal que se produzcan restos de aceite en el agua, pero con el motor ya caliente si el humo se hace ya muy visible despues de 2000 rpm y no es negro, lo mas probable es que sea que consume aceite, comprueba que en el circuito primario hay ausencia de aceite y que este no ha perdido nivel, eso te confirmara que no es de culata, si no solamente que ya tiene holguras y esta consuniemdo aceite por los cilindros o por las varillas de empuje de valvulas. ¿el motor cuantos años y horas tiene? si tiene mas de 3000 horas pues como que ya esta gastaete.
No te preocupes si es asi pues el motor te durara bastante, a mi me pasa lo mismo y se que de unas determinadas rpm no puedi pasar porque si no se eleva el consumo de aceite bastante.
Cuando pueda voy a canbiar el bloque motor, lo demas se lo pondre del antiguo.
Salud
