Pues para no aclarar nada este tema e incluso embrollarlo un poco mas, yo a estas alturas solo se que no se nada.
Siento ponerme tan Socrático a estas alturas pero lo único demostrable es que estamos regidos por un sistema erratico-idiotoide.
Si ahora entramos en deflacción las consecuencias van a ser inimaginables, si, a lo mejor bajan los precios, pero las consecuencias lógicas de que eso suceda nos colocaría mas o menos en la órbita de país en ruína manifiesta.
Con esa situación a lo peor no hay nadie que pueda comprar no ya una embarcación sino nada de nada.
En el fondo creo que todos sabemos que la compra de un barco es el gasto mas llevadero que realizas cuando te metes a armador y te propones navegar en tu barco.Luego viene paco con la rebaja, hacienda, amarre, mantenimiento, averias (el ladronicio en esto está a la orden del día) capitanía, tasas surrealistas y la madre que lo parió.
De hecho creo que tener un barco en propiedad es una de las cosas mas costosas que he llegado a tener en mi vida, y de las que me ha dado mas alegrias a lo mejor, si pero a la vez mas sinsabores. El vivir lejos del barco implica dejarlo literalmente abandonado a merced de la climatología, de los amigos de lo ajeno y del lógico desgaste que sufre cualquier propiedad a la intemperie y por uso. Otra cosa es que sea un manitas, tengas un amarre en propiedad y vivas al lado del barco, unos pocos afortunados que pueden sacarle mas partido con un gasto razonable.
Para resumir, que bajen los barcos por una pésima situación economica general no va abaratar el resto de los gastos y cuantiosos impuestos con los que la Administración y hacienda nos "obsequian" mas bien lo contrario.
Si se produce en efecto la deflacción yo creo que mas que brindar por las bajadas de precios me iré a rezar todo lo que sepa, el resultado solo puede ser catastrófico, el precio de compra bajará o no pero nuestro día a día se vería tambien perjudicado en proporción. No brindo, nada que celebrar.