Discusión: Puma 29 A Vela
Ver mensaje
Antiguo 09-02-2007, 19:33
orozco orozco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por exfuria Ver mensaje
Unas ronditas a todos. .

Lo promero es deciros, los que no lo saben, que teno un 29 y me siento super orgulloso de este barco. Como dice mi nik , antes tuve un furia 25 durante 23 años mas o menos y me pase a este barco porque habia sido un sueño durante mi vida.
Pero DISCREPO de todos, la ceñida la da una buena vela , un buen trimado y el caña. Por mucho que os esmereis con una vela embolsada no lograreis ceñir, si el caña se despista os pasara hasta el barco mas pequeño.
Que conste que no digo que el 29 no ciña mas o menos pero depende del material y la tripulacion.
Venga un poquito de animo al post.
animo con el post, amigos

la ceñida la da , como dice ex-fueia, un buen corte de vela, tanto genova, como mayor, un buen trimaje de las mismas, llevando bien las escotas y los carros correctamente, y por descontado un caña, que no guiñe y sepa apreciar hasta donde llega la velocidad del barco y que su ángulo de orzada que no le paralice.

y tambien, no lo olvidemos, una buena orza y buena diseñada salida de aguas. todo es importante...

pero tambien hay que decir, que estos barcos, que muchos ya llaman clasicos, tope palo, eran ceñidores natos, pensados para ganar, sin excusas, barlovento, que es por ciento una de las gozadas más grandes que puede experimentar cualquier navegante .... y que, claro, comparados con muchos barcos actuales, diseñados para otras cosas, hace que sorprendan tanto estos viejos pumas, cuando compiten en regatas con unidades ultimo modelo, pensados mas para otras cosas que para navegar en ceñida.

y esta "gracia del cielo" o de sus diseñadores, va para todos estos pumas, incluso para el puma 27, que comenta rodamon.
todos estos pumas pueden ceñir mucho más que otros veleros más actuales,

pero dentro de esta familia (de pumas), hay unos que ciñen más que otros.

más copas tabernero
Citar y responder