Discusión: Catenaria y fondeo
Ver mensaje
Antiguo 30-11-2008, 00:27
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes

Hoja de cálculo. Tabla de Fondeo.

La tabla de longitudes de cadena en función de viento y profundidad que tú propones, mariner, yo la había desechado inicialmente, cuando hice la otra, principalmente porque necesita presentar muchos más datos que el metodo gráfico, ya que,mientras que en éste se dibujan las curvas con 40 datos, en la que tú propones se necesitan 240 y creo que aún se quedan cortos porque un incremento lineal de 5 nudos en velocidad de viento creo que da poca precisión, sobretodo a bajas velocidades ya que la influencia de la velocidad es cuadrática, esto me hizo pensar que el peso del fichero iba a aumentar bastante y ya sabes que tenemos una limitación para documentos adjuntos en nuestro perfil, bueno, estaba equivocado en esto porque la que presento tiene en la tabla de más de 400 datos y se reduce a unos 30 Kb. Luego, también porque el interface gráfico me parecía más atractivo y al fin y al cabo era el que veníamos utilizando a lo largo del hilo y pensé que si alguien quería tenerlos en papel bastaría con imprimir unos pocos para las profundidades de mayor interés y en cada una podía tener toda la gama de vientos que quisiera. Pero es verdad que seguramente una tabla es de más directa lectura y se necesitarán menos hojas o incluso quizás una sola.

Así que, siguiendo tu idea, aquí está esa tabla:

Para usarla basta con introducir los márgenes que queremos de viento y profundidad y la hoja ajusta los valores intermedios, así podemos tener la precisión que queramos, por ejemplo, si queremos precisión de 1 nudo introduciríamos en velocidad de viento 0/10 (ó 10/20, 25,35, etc…) y si queremos de 5 nudos 0/40 (12/42 etc…) y lo mismo con la profundidad.

He dejado una casilla para el nombre del barco, donde ahora pone Tin Tin, para que los que teneis media docena, o más, los podais identificar.

Ahora bien, los datos base de cálculo están en las casillas con fondo amarillo, ¿de dónde toma los datos la hoja?, pues hay varias posibilidades:

1.- Usarla tal cual como hoja independiente. Entonces, metemos los datos en amarillo a mano, copiándolos de los resultados obtenidos de “Datos del barco” de la primera hoja de cálculo o de donde queramos. Si se modifica el peso unitario de la cadena lógicamente también habría que hacerlo con los datos asociados, diámetro y cargas, pero eso a la hoja le da igual. Ahora, tened en cuenta que, una vez machacados los datos que hay inicialmente, hay que seguir introduciéndolos a mano (o recuperar una copia, claro).

2.- Usarla en conjunto con la primera hoja que publiqué. Para esto lo mejor es que la primera vez que la useis ya esté cargada la otra en Excel, si no, habrá que decirle a Excel dónde encontrarla. De esta manera los datos del barco se actualizan aquí automáticamente, pero, cuidado con no editar ninguno de los datos debajo del nombre del barco, se perdería el enlace.

3.- Incorporar esta hoja dentro de la otra. Esta es la forma más lógica a mi entender, pero para ello, con las dos cargadas, debeis mover o copiar ésta dentro de la primera, para ello, estando en la de Tablas de Fondeo: Edit/Move or Copy Sheet/To book:Catenaria y fondeo v 1.0 (MasBarco).xls/OK y luego salvais la primera con otro nombre, como “Catenaria y fondeo v 1.1 (MasBarco).xls” o el que querais. De nuevo, teneis que tener cuidado en no editar los datos de fuerza base y demás, se actualizarán automáticamente, como en el caso anterior.

Todo esto es, por una parte para no recargar mi perfil, y por otra, para que tengais la flexibilidad de utilizar los datos de otras fuentes.

Como en el primer caso, podeis descargarla de ficheros adjuntos.

Saludos.
3 Cofrades agradecieron a Mascocó este mensaje:
capitan tan (30-11-2008), jepi (01-12-2008), mariner (30-11-2008)