30-11-2008, 00:35
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
|
Re: Catenaria y fondeo
Cita:
Originalmente publicado por MasBarco
Hola mariner, en cuanto a lo de los datos estremecedores te tengo que decir lo mismo que a Keith, pero miedo me está dando a mi de estaros metiendo el miedo en el cuerpo a los demás, aunque, la verdad, el primer "asustao" soy yo mismo.
Bueno, fuera bromas, ya comenté en algún momento mis dudas sobre si las tablas de la ABYC (de las que tomamos los datos base para el cálculo de fuerzas) tenían en cuenta la tendencia actual de mayor manga en veleros, en relación a la eslora, que hace años, es decir si no estarían sobrevalorando la fuerza al calcular sobre manga. Así que he entrado en la página de la ABYC y, aunque todas las descargas son de pago, hay una opción "FREE 5-day demo" que permite consultarlas, lo podeis hacer aquí:
http://www.abycinc.org/rulefinder/freedemo.cfm
Bueno, pues no, originalmente las " ABYC H-40, Anchoring, Mooring and Lifting" son de 1996, revisadas en 2003 y también en 2008 y las que publican ahora son básicamente las mismas que yo tomé del libro de Hinz que ya comenté, así que es lo que hay. La ABYC da tres columnas para " Working Anchor/Storm Anchor/ Permanent Mooring", no da velocidades de viento en las tablas, al menos yo no las he visto, pero Hinz dice que la "Working Anchor" corresponde a 30 nudos y la "Storm Anchor" a 42 lo cuál coincide con los cálculos (la de "Permanent Mooring" correspondería a 52 nudos), además Hinz publica otra columna ("Lunch Hook", jeje) en lugar de la "Permanent Mooring", que sería para 15 nudos, que es la que he tomado yo como base. Lo único alentador es que la ABYC dice que las tablas contemplan los efectos de viento, corriente y efecto de las olas, cosa que creo que ya dije en algún momento (aunque no lo tengo absolutamente claro porque son lineales, cuadráticas para ser exactos, y no parece que tengan en cuenta la eslora al aumentar el viento, pero bueno), y lo desalentador que, para valores intermedios, dicen se tome el valor superior... y nosotros interpolamos y Hinz... también. En fin, a ver quién es el primero que se atreve a medir la superficie que presenta su barco a 30º de crujía y lo comparamos. O quién mide exactamente con qué longitud de cadena se forma la catenaria límite, con su velocidad de viento y altura de fondeo del ancla, ahora... hay que utilizar un "método científico" ¿eh?.
|
Sí... posiblemente, MasBarco, si tuviera que hacer una critica a tu planteamiento, posiblemente la cosa pasaria por una obtencion de la fuerza del viento un tanto dudosa...
no sé, creo que de alguna manera es el punto flaco del desarrollo...
a mi, con 15 nudos (27 km/h), una fuerza de 150 kg, ESTATICA (no dinamica , ni contemplando las inercias) para un 10.5 m, me parece mucho mucho
|