Ver mensaje
Antiguo 30-11-2008, 15:10
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes
Predeterminado Re: El fraile que unió dos mundos

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Barceló Ver mensaje
Cofrade TBO.

Ten por seguro que gracias a aportaciones como la tuya en este hilo, muchos de los que hayan pasado por él mirarán y valorarán de otra manera las gestas foráneas y las nuestras. Es ese eterno complejo de inferioridad el que nos atenaza a la hora de glosar las gestas de esos persojanes, marinos ilustres, aventureros y pioneros españoles.

No hay nada más paleto en esta mundo que valorar de manera entusiasta lo de fuera obviando lo de dentro, es decir, el que siempre nos parezca mejor lo del extranjero por el mero hecho de serlo, sea Cook, Darwin, Nassau, el criminal pirata Drake, Nelson o la madre que los trajo a todos.

Mis felicitaciones.
Mis respetos.
Capitán Barceló con todo respeto me voy a permitir disentir con ud sobre la infravaloración que señala al referirse a “marinos ilustres” (según sus propias palabras) de España. No es así, o al menos, no es así en Argentina.
Naufragios, de Albar Núñez Cabeza de Vaca, es un texto de lectura obligatoria en todas las escuelas de mi país. Nombres como : Pánfilo de Narváez, Vasco Núñez de Balboa, Alonso de Ojeda, Blasco Ibáñez, Juan de la Costa, Vicente Yánez Pinzón, Alonso Niño, Diego de Lepe, Rodrigo de Bastidas, Francisco Hernández de Córdoba, Diego de Velásquez, Juan de Grijalva, Ponce de León, Francisco de Garay, para no caer en la obviedad de las celebridades como Juan de Garay, Sebastián el Cano, Jerónimo Luis de Cabrera (que entre otros no menos célebres les dan nombres a las calles de mi ciudad) se citan no sólo en Historia de la América Latina, sino, en Geografía Americana (Ambas asignaturas son parte de los planes de estudio de colegios primarios y secundarios de mi país. Es verdad que el desinterés generalizado hace que tales nombres se olviden prontamente y sólo se recuerden aquellos ligados a anécdotas curiosas, como por ejemplo, aquel relato de Blasco Ibáñez, que atribuye el nombre de Venezuela (“pequeña Venecia”) a la aldea descubierta por Alonso de Ojeda (“el caballero de la Virgen”) y Juan de la Costa entre otras curiosidades (si me acepta la expresión)
Si yo fuera español, estaría más que orgulloso de la historia Española en general y de la historia náutica en particular y afortunadamente no somos pocos los que sostenemos que la historia, desde Homero en adelante es NUESTRA historia aunque hallamos nacido en el “intestino grueso del continente” (¿me acepta la expresión?)
Créame Capitán Barceló, que por lo menos una parte importante de vuestros marinos ilustres, todavía navegan por nuestras aulas.
Espero que mi comentario lo haga sentirse mejor (esa ha sido mi única intención) respecto de los próceres náuticos españoles.

Un afectuoso saludo desde culismundis y gracias también a TBO
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Flavio Govednik este mensaje:
Ayibal (03-11-2010), botijo (12-11-2010), marinotardio (28-11-2010), rookie (30-11-2008)