Discusión: Catenaria y fondeo
Ver mensaje
Antiguo 01-12-2008, 02:20
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

En mi opinión, algo falla.

Creo que tienes un desarrollo riguroso, pero en algún punto hay premisas equivocadas.

En nuestro antiguo puma 32, durante años no tuvimos molinete. Yo era más jóven y fuerte, pero no tan fuerte. Calculando para 9,50 de eslora, 3,15 de manga y 15 nudos me sale una tensión en la roldana de 150 kilos ¿Quiere eso decir que yo ejercía una fuerza de 150 kilos para sacar el ancla? 15 nudos es un dia de vientecillo normal, nada del otro jueves.

Mi experiencia contradice los números que se obtienen de tu estudio. Con mucha menos cadena se aguanta un fondeo que solo esté sujeto a la acción del viento. Y conste que no seré yo quien anime a ratear cadena. Pero creo que algo no cuadra. Suelo tirar 4 o 5 veces la profundidad. He aguantado vientos sostenidos de 30 nudos y más con entre 7 y 8 veces la profundidad. El que no haya garreado nunca ha navegado poco. Pero cuando llevas 20 años fondeando, empiezas a tener una cierta idea de lo que funciona y lo que no.

Transcribo una anécdota que figura en las aclaraciones de un gran librito llamado Números Gordos:

"Contaban que un sabio profesor pidió a un jóven ayudante que calculase, mediante un nuevo programa, la altura de ola de un pantano. El profesor había hecho un número gordo y había obtenido 20 cm.
El jóven despues de dos semanas obtuvo un resultado de 1,30 m de ola. El profesor le recomendó que lo revisara, que parecía mucho. Una semana más tarde el ayudante encontró el error, recalculó la ola y obtuvo 1,5 cm. Sin estar satisfecho el profesor, le pidió al alumno que repasara el cálculo. Tras varios intentos más, el ayudante obtuvo una altura de ola de 23 cm. El profesor comprobó el modelo, repasó el cálculo y concluyó que ésa era la solución correcta"

En mi opinión, el método científico se basa en establecer una hipótesis teórica y contrastarla con la realidad. Y la realidad es, en este caso, bastante distinta de la hipótesis.
Otra cosa es que se puedan hacer análisis interesantes de los resultados de los cálculos, como averiguar que factores influyen más en la efectividad de un fondeo. De hecho, creo que el planteamiento será riguroso, lo que falla es alguna premisa inicial.
Citar y responder