En el caso de
pinguino (aparte de la gozada de tenedero que es Cala Saona), estaba con f8-f9 "entre 35 y 45' de viento" con 5 metros de sonda y largó 35 metros de cadena (7 veces por tanto, según lo comentado) y no garreó.
En cuanto a lo de las "puntas de 55 nudos", quizá el ancla que tiene, "una delta de 16 kgrs", que en principio le corresponde a un barco de 12,5 mtrs según "Prastimo" (frente a la de 12 kilos de un 9 mtrs), es lo que le pudo salvar el bigote. Ahora bien, creo que le va a pasar un poco lo mismo que a mi y va a tener mas miedo cuando lea esto que en el fondeo de Cala Saona. No sé si su cadena de 8mm está o no calibrada, pero ...si NO lo está, la CMU (Carga Máxima de Utilización) de una 8mm es de 500kgrs y ya con "sólo" 42' de viento, la tracción sería de ...
620kgrs!, así que ya puede estar contento que no tuviera problemas con esas "rachas de 55 nudos".
En fin, lo dicho, un mundo apasionante
Saludo y

para todos
Mariner[/quote]
Tienes razón... la cadena es calibrada pero... Quien sufría finalmente el dolor era la boza que coloco al final. Es cabo acalabrotado de 14 mm con un bungee de goma de los pequeños para amortiguar la presión sobre la roldana.
Lo dicho... el bungee partió al día y medio, pero el cabo de 14 mm aguanto y sigue aguantando lo que haga falta.
¿Que romperá antes, la cadena o el cabo?