Ver mensaje
Antiguo 01-12-2008, 11:31
josera josera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 273 Agradecimientos en 168 Mensajes
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Buenos días compañeros de estudios:

Sin perder el hilo de Roger, Colón y su estima... he estado dandole vueltas al tema durante este fin de semana al conocimiento que se debia de tener o no de las corrientes y alisios, hasta ese momento conocidos, para emprender una navegación dirección oeste, o dicho de otro modo, como ve voy con naves cuadras dirección oeste sin saber los vientos portantes.

Si hubieramos sido Colon, y contando los conocimientos y medios que más o menos sabemos tenían (conocimientos astronomicos, corredera, brujula, reloj de arena,etc) que le hubierais preguntado a Alonso Sanchez, con una copia del mapa de Toscanelli, y el del propio barco del piloto moribundo, sabiendo que se va de un momento a otro?

Mi suegra que linea de metro a utilizado para ir.

Yo le preguntaría dirección y distancia, y luego todo lo que se ocurra sobre condiciones meteorologicas, vientos y corrientes.

Cabe la posibilidad de que, si realmente ese primer descubrimiento fue fruto del hazar, o más bien de una tormenta, no lo supieran con certeza - no creo yo que con mucha tormenta se puedan tomar rectas de altura para determinar la posición-, pero la estima de que iban hacia el oeste si la tenían y un calculo de la distancia, aunque sólo sea por la vuelta, también.

Alonso Sanchez, volvió por algún sitio, parece ser que llegó a Madeira, pero no consigo averiguar de momento por donde volvió, aunque yo tambien se lo hubiera preguntado, sabiendo que no dejaba sus memorias escritas.

Y yo sigo pensando y dandole vueltas a las rutas de ida y vuelta, contando con los alisios, como si ya hubieran sido del dominio publico, pero en este caso de una ruta supuestamente desconocida con todas las comillas del mundo.

En los libros que estoy repasando, siempre se hace mención a leguas de 4.

Suma y sigue...
Citar y responder