01-12-2008, 13:41
|
 |
Capitán pirata
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes
|
Re: Catenaria y fondeo
El viento que importa.
En esta misma última página que he comentado en el post anterior se continúa la cuestión analizando un aspecto del problema que, al menos yo, había dejado de lado hasta el momento y es el viento que importa para los cálculos de la fuerza sobre la embarcación. En realidad, académicamente los planteamientos hechos no hay que tocarlos, todo lo que hemos visto sería correcto… considerando el viento correcto.
La cuestión es que el viento del que normalmente hablamos generalmente es el que fluye a unos 10 m. de altura que es la altura estándar para la que se da la velocidad de viento, el viento estándar. Debido al gradiente de presión en superficie hay una disminución de esa velocidad con la altura, las curvas de ese gradiente de presión varían en función del tipo de flujo que adquiere el aire, siendo máxímas las diferencias a menor altura cuando el flujo del viento es estable y menores cuando es más turbulento. Como la mayor parte de nuestras superficies de interés para calcular el efecto del viento están a alturas bastante menores que esos 10 m la velocidad del viento disminuye drásticamente sobre ellas. Podeis ver las curvas en el enlace que puse pero en resumen viene a resultar, en el menor de los casos, el de fuertes vientos que es el que más nos interesa, en una reducción de la fuerza del orden de tres veces sobre la calculada para el viento estándar (tener en cuenta que al ser cuadrática la influencia de la velocidad del viento en la fuerza, una disminución del 50% representa disminuir cuatro veces la fuerza que ejerce).
Esto vendría a compensar la diferencia, explicándola a la vez, entre los valores teóricos obtenidos y los empíricos.
Si a esto le sumamos que la mayor parte de los veleros el sensor de viento está colocado a mayor altura, digamos 15 a 20 m, el efecto sería de todavía mayor sobrevaloración de su fuerza. Y, respecto a situaciones pasadas, creo que tampoco podemos olvidar la tendencia natural a recordar medias de viento superiores a las reales, no sé si os pasará a vosotros, pero a mi personalmente cuando el viento arrecia y la situación se complica siempre me quedo con unos cuantos nudos menos que en las rachas, sobretodo cuando lo pregunta la almiranta, y sin embargo cuando la cosa ha pasado es fácil mirar las máximas almacenadas en el equipo de viento y recuperar esos nudos.
En resumen, que creo que los valores básicos de fuerza vienen a ser correctos y lo que tenemos que tener en cuenta es que la velocidad de viento que importa no es la que leemos en el display sino otra bastante menor. Claro, que también se puede hacer al revés, considerar la velocidad de viento estándar y bajar la fuerza base, que para el caso es lo mismo, pero creo que la explicación racional es la otra.
No sé si con esto ya os cuadran los números o no, en cualquier caso estoy pensando, en cuanto a la hoja de cálculo, en dejar las tablas como están (manipular el valor base de fuerza siempre podeis hacerlo modificando las medidas del barco) e incluir un factor de corrección para que cada uno compense según su criterio la diferencia entre el viento estándar y el viento que importa.

|