Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho
|
Querido cofrade Trucho.
El estrecho, como casi todo el mar de Alboran es lugar de paso obligado de Cetaceos en los dos sentidos, un gran cetaceo, una Orca o un Rorcual, o un Cachalote pueden hacerle un daño enorme a un barco, y son practicamente inmposibles de preveer en sus movimientos.
Según unos amigos, del proyecto Alnitak en Almería, de seguimiento de Cetaceos en el mar de Alborán, los choques de cetaceos y barcos son más bien frecuentes, debido a la presión de los barcos, tanto mercantes y pesqueros, como deportivos, si bien dependiendo del tonelaje del segundo, este ni se entera.
No son normales, sobretodo por los pocos cetaceos que quedan en este mar, pero pasan. Se basan para demostrarlo en las marcas que suelen encontrar en los animales cuando los estudian.
En el caso de un velero, cruzar el estrecho, bien sea en sentido transversal como longitudinal tiene numerosos peligros, sobretodo el tráfico, previsible con el radar, pero ademas las corrientes, las rizadas, las mareas, más imprevisibles, aunque muy estudiadas, pero que dan terribles sorpresas, al punto de poner un velero de 9 toneladas mirando para el otro lado sin que seas capaz de dominarlo, te lo aseguro.
Pero luego está lo imprevisible, objetos flotantes de gran tonelaje entre dos aguas (contenedores, embarcaciones y varios) muy frecuentes por la presión de la navegación en la zona, y los cetaceos, que apenas se ven cuando salen a respirar, sin saber los pobres si están dentro o fuera del dispositivo.
Estos dos últimos casos, son, yo diría, imposbles de prever, ni detectar a tiempo de noche, salvo una vista preclara, una atención absoluta, y una capacidad de reacción total, que casi nadie tenemos desde las bañeras de nuestros barcos. No se si tu estarás más preparado, pero yo siempre lo he considerado un peligro. Pero te garantizo que el estrecjo por eso no es peor que muchos otros sitios de nuestros mares.
Yo crucé el estrecho por primera vez en sentido longitudinal (de Galicia a Motril) hace 24 años en un 22 pies, y ya llevo unas cuantas con diferentes condiciones y barcos. Entonces fue con conocimiento del derrotero, extrema atención a la posición y guardias dobles continuas, sin radar, sin niebla y con una atención extrema, si se dieran los últimos casos, la experiencia me demuestra que no tienes nada que hacer.
Si te toca, te ha tocao, nunca mejor dicho en el caso del pobre animal.
Que fácil es culpar a la gente a posteriori.