Cita:
Originalmente publicado por mundu aqua
hola, este faro me lo he encontrado...
un saludo
|
Pistas:
'El Faro más alto de España'
Uno de los pocos visitables de nuestro pais. Depende de la autoridad portuaria más importante del S XV, si bien es la más alejada de la costa.
Domina la playa de una preciosa población.
El primero que vi en mi vida, con tres o cuatro años y luego algunos años después hasta los doce, en la residencia de Hermandades del Trabajo, llamada Residencia de la Virgen de Regla. Muchas noches de niño, en esos 'veranos azules' conté interminables minutos el ciclo, sin nunca entender el mensaje que transmitía tan impresionante construcción.
Más tarde aprendí a navegar y lo entendí, el mensaje era simple pero perfecto: 'Soy yo, y estoy aquí', y eso salvaba vidas a quien sabía inerpretarlo, y actuar en consecuencia, sin error.
Pero es un Faro engañoso, que ha dado enormes disgustos a los barcos por imprudencia de sus patrones o pilotos. Su implantación en una peligrosa punta, de un acceso muy navegado desde tiempos ancestrales, necesitó siempre de otro Faro aislado, sobre un bajío a menos de una milla al Oeste. Este se señaló siempre con una baliza ciega, por la tradicional pobreza de nuestro pais, sobre unas peligrosas rocas, que velan y están rodeadas de muchas otras y de una zona de bajos fondos entre el bajo y el Faro.
Hubo distintos esbozos de proyectos de construir un Faro aislado en tan cruel bajo para los que desconocían esa costa o no contaban con cartas y derroteros apropiados. Incluso se planteó su voladura.
Coincide con la pregunta de Fareraa en este post, ¿cuales?