Cita:
Originalmente publicado por genoves
Pistas:
'El Faro más alto de España'
Uno de los pocos visitables de nuestro pais. Depende de la autoridad portuaria más importante del S XV, si bien es la más alejada de la costa.
Domina la playa de una preciosa población.
El primero que vi en mi vida, con tres o cuatro años y luego algunos años después hasta los doce, en la residencia de Hermandades del Trabajo, llamada Residencia de la Virgen de Regla. Muchas noches de niño, en esos 'veranos azules' conté interminables minutos el ciclo, sin nunca entender el mensaje que transmitía tan impresionante construcción.
Más tarde aprendí a navegar y lo entendí, el mensaje era simple pero perfecto: 'Soy yo, y estoy aquí', y eso salvaba vidas a quien sabía inerpretarlo, y actuar en consecuencia, sin error.
Pero es un Faro engañoso, que ha dado enormes disgustos a los barcos por imprudencia de sus patrones o pilotos. Su implantación en una peligrosa punta, de un acceso muy navegado desde tiempos ancestrales, necesitó siempre de otro Faro aislado, sobre un bajío a menos de una milla al Oeste. Este se señaló siempre con una baliza ciega, por la tradicional pobreza de nuestro pais, sobre unas peligrosas rocas, que velan y están rodeadas de muchas otras y de una zona de bajos fondos entre el bajo y el Faro.
Hubo distintos esbozos de proyectos de construir un Faro aislado en tan cruel bajo para los que desconocían esa costa o no contaban con cartas y derroteros apropiados. Incluso se planteó su voladura.
Coincide con la pregunta de Fareraa en este post, ¿cuales?
|
Uys muxas gracias,


si ya sabia yo que algún entendido nos diria cual es, y aunque tu no lo hayas hecho con tanta pista (y sobre todo la explicación que se agradece )lo he adivinado solita con ayuda de nuestro imprescindible google
Es el faro de chipiona ! y yo sin reconocerlo! ya me valeY cómo la idea de este hilo era que saquemos un poco los sentimientos que nos producen los faros y parece que ya hemos dicho lo que teniamos que decir al respecto, y hasta que llegue alguién con sensaciones o sentimientos que contar, voy poniendo la información que encuentro sobre los faros que vayan saliendo
Por lo que dicen no solo es el más alto de España sino tercero de Europa y quinto del mundo, ay es na y que encima es el faro el que dió el nombre a Chipiona y no al revés
Un primer proyecto sobre la piedra de Salmedina fue ideado en
1857 por
Eduardo Saavedra. El proyecto final, la obra actual, fue realizado en
1862 por el ingeniero
Jaime Font: su primera piedra se colocó el 30 de abril de
1863, está construido por una torre ligeramente troncónica, recordando a las columnas conmemorativas romanas. Se construyó con sillería de arenisca y
piedra ostionera.
Señala a los barcos la entrada del río
Guadalquivir ya que es el único de
España navegable. También es aprovechado como baliza por los aviones ya que es uno de los 20 faros aeromarítimos de España (su haz de luz alcanza la misma distancia en vertical que en horizontal).
En
1999 se cambió la lámpara existente por una
halógena con alcance de ochenta
millas y destellos cada diez segundos.
Su gestión es responsabilidad de la
Autoridad Portuaria de Sevilla.
El Faro de Chipiona es un faro de recalada, hacia los que hay que dirigirse, frente a los de peligro que hay que dejar pasar porque indican zonas de rocas o un punto de la costa, etc... Por ello la embarcación que quiera llegar a Sevilla por el Guadalquivir tendrá que buscar el Faro de Chipiona. Los faros son para navegación de largo alcance, a partir de doce millas náuticas. Para distancias inferiores se utilizan las balizas de tierra o las boyas para llegar a la costa, como la de Salmedina o la del Perro o la del Picacho. Los faros de recalada tienen un destello cada diez segundos, los tres exactamente iguales. Los de peligro tienen otro código de luces diferente. Ahora la luz del faro, aunque sigue siendo luz blanca, tiene una tonalidad diferente, la de antes era más amarillenta, pero eso lo nota el que lo ve desde cerca, según nos explica el farero, "el que lo ve desde el mar no nota la diferencia, sólo ve una luz blanca ". Antes la bombilla era de filamento incandescente, lo que le da la tonalidad amarillenta anaranjada; al meterle gases da luz blanca y si se intenta que dé una luz más fuerte, da una luz más azulada, "pero sólo desde cerca ", insiste. Por este cambio se ha tenido que cambiar todo el cuadro del faro porque se ha tenido que cambiar la lámpara, que no puede ser cualquier lámpara, tiene que tener el filamento en vertical y que emita la luz en 360º. La nueva lámpara se ve casi tres veces más que la anterior y es para lo que realmente se diseñó en su día este faro, con una lente tan grande y tanta altura, ya que 25 millas se consiguen con "" farito de nada, con 12 metros de alto "", ahora se alcanzan las 30 millas, alrededor de 60 kilómetros.
El funcionamiento del faro es automático y cuando hay poca luz en la calle se enciende solo. Pero para cuando se funde la bombilla no se apague, tiene otra y, por medio de un automatismo, se enciende. Si se va la luz entra en funcionamiento un grupo electrógeno, pero para que la lámpara no se entere del corte de luz, hay unas baterías que convierten la tensión de red. Además, ahora, no se apaga la lámpara hasta que arranca el grupo electrógeno, ahora hay un cuadro nuevo con automatismos. Además, para realizar el giro de las lentes tiene un motor con un mecanismo que detecta que si falla hace que entre otro. Ésa es precisamente la labor del farero, automatizar todo el sistema y todo el balizamiento del Guadalquivir así como controlar todo el río desde Chipiona hasta Sevilla. Las labores del farero como tradicionalmente se ha conocido han cambiado bastante, de hecho Septimio Andrés no tiene que subir arriba del faro prácticamente para nada.
La lente se cambió en 1950 y desde entonces se ha mantenido. El faro antiguo tenía una lente que hacía que se viese casi tanto como el actual, porque tenía una lente más grande que concentraba más la luz y aunque la lámpara no era tan potente conseguía ese efecto. Después el faro se hizo aeromarítimo, lo cual lo pagaron los americanos de la Base Naval de Rota.
En verano se puede visitar el faro en grupos de cinco, los martes y los jueves. Pero las visitas están muy controladas para que no pase nada y no afecte al funcionamiento de este importante faro.
