Ver mensaje
Antiguo 01-12-2008, 23:47
quiron quiron esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 287
Recibió 263 Agradecimientos en 137 Mensajes
Predeterminado Re: Ollaos Y Garruchos Para Vela Mayor

Amo a vé, a lo mejor lo que digo es una soberana tonteria, pero ahí va.
Si se trata de una mayor, no creo que se le puedan poner garruchos, ya que no va envergada a un estay sino al palo. Dicho esto, lo que procede es ponerle patines, de plastico baratitos, 0.60 euros más o menos, la unidad; o llegar hasta unos patines supermegafashion de la muerte marca xxxxxx de xxxx.xx euros con carrilera de titanio y rodamientos de carbono, que suben la mayor telepaticamente.
Fuera de broma, yo tengo una mayor, antiguamente con relinga, a la que Paloma, de Velas Petrel, en Málaga, le puso unos patines de plastico cogidos a unos ollaos de inox que me permiten subir la mayor solo y con poco esfuerzo. La cosa mejoró notablemente cuando le di a los patines y al carril del palo un espray de teflón; hay quien dice que con el fairy va igual y es más barato.
Como veras en la foto, los ollaos van a unos 60 cm. uno de otro, y aunque no de ve, apaete de cada 60 cm. yno a la altura de cada sable forzado.
Creo recordar que la mia lleva unos 20/22 y como no me fiaba mucho de mis habilidades le encargué el trabajo a la veleria que te comento y quitar la relinga, poner patines y demás me salio por unos 240 euros, si no recuerdo mal. Los considero bien gastado. Si tú eres mañoso, pienso que podías ponerlos y que funcionaria bien; ojo¡¡ mira bien los patines que vas a poner que corran bien por tu carril de mayor, que luego no te den problemas. Recuerdo que Paloma vino al barco con un fajo enorme de patines y estuvimos un buen rato para elegir los adecuados.
En el foque puse garruchos, de bronce, que hacen "clik" al trincarlos al estay y que van de maravilla; llevan unos ollaos de inox y los garruchos van envergados en ellos y a su vez al estay.
Espero no haberte liado y que te sirva de ayuda mi experiencia.
Y como reflexión para terminar, yo llamaría "garruchos" de la mayor a los que llevan los barcos de época que "abrazan" al palo, que suele ser de madera y la vela suele ser cangreja y a lo largo del gratil el aplo no puedetener obenques porque sino no habría manera de que subieran los "garruchos". Si más arriba de esa mayor hay más trapo, suele ser otra vela más pequeña envergada en una percha que creo que se podría llamar velacho, escandalosa o Dios sabe como.
Mis disculpas por la chapa, birras pa compensar al personal y foto de los "patines" de mi mayor.
Y si he metido la pata, "peldón" nuevamente.