Re: ¿dónde invernan los bonitos ?
bueno, os pongo esto sacado de la web de Azti
Campañas de marcado y pesca sin muerte en colaboración con FASNAPER: Recuperación de una marca transoceánica como resultado de la iniciativa de Marcaje y suelta: una iniciativa pionera en Europa.
Desde el año 2001, el Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco está apostando por esta modalidad pionera en Europa. y que tiene un antecedente en el modelo americano desarrollado por la Billfish Foundation, Cooperativa Tagging Centre.
El marcaje y suelta trata de incidir en la importancia del aspecto deportivo de la modalidad y resalta la importancia de la lucha con el pez, una vez se logra la victoria, la muerte del animal no es necesaria, y la experiencia es aprovechada con un fin científico que garantice el recurso.
Desde hace más de cinco años se están llevando a cabo en nuestra comunidad campañas de pesca sin muerte de marcaje y suelta, organizadas en colaboración con FASNAPER. Como resultado de esta iniciativa se ha conseguido dar un vuelco a la práctica tradicional de pesca con muerte por esta nueva modalidad de marcado y suelta. Desde entonces la participación y los marcajes han aumentado mucho hasta llegar en 2006, a conseguir aplicar un total de 2.621 marcas de las que 14 fueron recuperadas.
En total en estos 6 años se han marcado y devuelto al mar 4.072 ejemplares. La tasa de recaptura se sitúa en un 2%. Un total de 123 embarcaciones han participado en esta iniciativa que se lleva a cabo cada verano dentro de la organización de los campeonatos de Euskadiko Kopa.
Hay que destacar que en todo este proceso es clave la colaboración del sector pesquero profesional y recreativo, para notificar cuando haya recapturas, y entregar las marcas que llevan los atunes en el vientre.
Marca transoceánica – El viaje de un atún por el Atlántico:
El pasado mes de septiembre, un ejemplar marcado en Hondarribia en el campeonato de pesca sin muerte de 2005 ha sido recapturado en EE.UU. (Massachussets) por un pescador deportivo. Gracias a esta captura se ha podido descubrir la evolución que ha experimentado el pez en cuanto a peso y tamaño se refiere. En el momento de su captura el ejemplar pesaba 30 kilos y medía 114 centímetros, unas cifras muy superiores a las que presentaba cuando salió de aguas del Cantábrico cuando medía 68 centímetros y pesaba 5,5 kilos.
__________________
Thunnus alalunga
|