Hola a todos :
Pero me faltan datos
¿que tipo de barco era?
¿Fué monitorizado por Tarifa Radio?
¿Eran navegantes experimentados y sabían dónde se metían?
¿Iban de W a E ó de E a W?
Porque en la noticia sólo dicen vagamente que era "un matrimonio francés"
y en resumen chocaron se produjo una vía de agua,quedaron a la deriva (se supone que intentando taponarla) y activaron el dispositivo.
No controlan la via de agua (via bombas,paramentos,cubos o refrigeración de motor) pero les dá tiempo a salvar pertenencias antes de que el barco se vaya a pique.
Pues a mí me parece que eran experimentados.
No sabeis los nervios que entran cuando tienes una ímportante vía de agua y al final terminas en la balsa lanzando cohetes con el barco alejándose lentamente.
De todas formas defiendo a los amigos de la prudencia porque, conociéndolo, me he quedado encerrado en la almadraba porque las marcas que ponen para señalizarlas ni se ven o no las ponen, con el barco encerrado un més en Tarifa sin poder salir por mal tiempo (mala previsión meteorológica),casi no me meto en el bajo de El Cabezo (todos tenemos en la memoria sólo La Aceitera) y con tantas luces se me pasó lo de "si ambas luces de un vapor por tu proa has avistado debes caer a estribor y dejar ver tu encarnado"...
Actualmente el Estrecho de Gibraltar es transitado cada año por mas de 80.000 barcos mercantes que cruzan en ambos sentidos Este y Oeste, ademas de las 30.000 que lo hacen Norte y Sur. Hay que sumarle tambien todos los pesqueros y nuestros barcos . Creo que es una de las zonas con más tráfico mirítimo del mundo por lo que cruzar el paralelo 36 04 al 35 57 donde está habilitado el dispositivo ,es una opción de gran responsabilidad y con este panorama lo de las ballenas es lo de menos...
por lo que no es tan estúpido el que no se atreva cruzarlo de noche.
Saludos

Andrés