Ver mensaje
Antiguo 02-12-2008, 12:44
aité aité esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 58 Agradecimientos en 18 Mensajes
Predeterminado Re: OT: Ofrecimiento del Banco para hacerme un PLAN de PENSIONES

Cita:
Originalmente publicado por chema Ver mensaje
Hola foreros , me gustaría preguntaros que opinais sobre la posibilidad de hacerse un plan de pensiones.
Hace dos meses, al ir a la sucursal bancaria en donde tengo la cuenta corriente uno de los tres empleados me comentó la posibilidad de abrir un fondo de pensiones e ir separando unos 60 euros cada mes así tendría más dinero al jubilarme, sin enterarme y bla,bla,bla.
Le dije que en principio mi barco era el fondo al que iban a parar mi "liquidez" y bueno el hombre no se dió por vencido continuo "presionando" y al final me dijo que me lo pensase.

Hacer caso a un empleado de una sucursal bancaria en temas de inversión es algo así como dejarle la caña a alguien que se sube por primera vez en un barco, un día con fuerza 5 por la popa, mar formada de través y spi arriba.

No tienen ni idea y no les preocupa lo más mínimo porque bastante tienen con aguantar la presión del director de la sucursal que a su vez aguanta la de su director de zona que a su vez aguanta la de su territorial... Si hay alguno por aquí que no se me ofenda, las generalizaciones son espantosas, pero no le hagas ni caso en esos temas. Saben de lo que saben y desde luego de eso no saben.

De hecho en 2007 entró en vigor una directiva europea (MIFID en inglés) que intenta regular la actividad de los profesionales que dan servicios de asesoramiento de inversión por los continuos abusos y los perjuicios creados. Pero todavía no sirve de mucho. Hay muchos coladeros y uno de ellos es la venta por ventanilla.

Al tema. ¿Las pensiones garantizadas 30 años? Las pensiones públicas no están garantizadas ni 30 días. El sistema de pensiones español es de reparto y no existe garantía financiera alguna. Se paga porque se recauda. Existe un pequeño fondo de estabilidad creado en el Pacto de Toledo con el superávit de la seguridad social, pero es como si no existiese nada. Además veremos si no se lo gastan en dos días con la que está cayendo.

Las pensiones se pagarán o no en función de lo que se haga en el futuro pero no hay PRACTICAMENTE NADA garantizado. La evolución normal salvo un cambio drástico, es que se vaya a unas pensiones mínimas con las máximas en descenso y a un retraso en la edad de jubilación. Supongo que tú y yo trabajaremos hasta los 75 y cobraremos independientemente de lo que hayamos cotizado, pero en cualquier caso muy poquito. ¿1000 euros de los de hoy al mes? Quizá.

¿Hacerse ahora un plan de pensiones? No es una estupidez, desde luego hay que preparar la vejez y esta es una opción pero tampoco tiene que ser la mejor. Depende de tu nivel de ingresos, de tu edad, de tu patrimonio... Los PPs se crearon para fomentar el ahorro a largo plazo mediante incentivos fiscales cuando alguien se dio cuenta de que el sistema de pensiones era insostenible. Con la nueva ley del IRFP que entró en vigor el 1/1/2007 El PRINCIPAL INCENTIVO FISCAL (la exención del 40% para las percepciones en pago único) DESAPARECIÓ, porque otro alguien se dió cuenta de que había demasiado dinero en manos de los gestores, que esto no era bueno para la economía, que los favorecidos eran principalmente los de rentas más altas, etc...

Ahora mismo no hay ningún incentivo fiscal, simplemente un diferimiento en el pago de impuestos pero te puede salir más caro si tu tipo impositivo es mayor en el momento de la jubilación que en el momento de las aportaciones. Y seguro lo será si lo cobras todo de golpe para comprarte un barco. Si sumas que no puedes disponer de tu dinero, que las comisiones según ley pueden ser hasta del 2,5% del volumen del fondo, la poca independencia de las gestoras, la falta de transparencia y la situación actual del mercado... en fin, tú mismo.

Aconsejar es muy osado, pero puedo decirte que llevo casi 20 años trabajando en el sector, tengo tu edad y no pongo un duro en ningún plan, pero insisto, no tiene porqué ser una estupidez. Eso sí, cuidadín con el de la sucursal que se puede ir de orzada.

Un saludo.
Citar y responder