Ver mensaje
  #9  
Antiguo 02-12-2008, 13:47
Avatar de optimista
optimista optimista esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-10-2008
Edad: 74
Mensajes: 330
Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lugares comunes y a la vez barbaridades.

Cita:
Originalmente publicado por Tahleb Ver mensaje
Lo voy a intentar una vez más.

La supuesta barbaridad consiste en afirmar que EN EL CASO DE UN VELERO CIÑENDO la propulsión que generan las velas se debe PRINCIPALMENTE al efecto aerodinámico descrito por Bernouilly y aplicado por Venturi.

Optimista y algunos más sostienen que, aunque con menor rendimiento, una vela de superficie totalmente plana también generaría tracción hacia proa y permitiría que el velero navegase de ceñida en virtud de la presión del viento en la cara de barlovento de la misma, y que esa magnitud es muy superior a la depresión a sotavento de la que hablan todos los libros.

Varios cofrades, contradiciendo al ponente, afirman (cada uno a su estilo) que eso no es realmente así y que una vela totalmente plana no generaría más que un empuje perpendicular a su superficie y que, dado que su ángulo de ataque debería ser mayor (debería ir más cazada que una normal) ese empuje iría prácticamente hacia popa cuando el barco ciñese. En todo caso, se afirma, el efecto aerodinámico es mucho mayor que el de simple oposición de la vela como obstáculo, tanto por la ausencia de turbulencias como por la dirección del vector resultante.

Tal vez debamos aclarar que para la mayor parte de los cofrades veleristas, el término "ceñir" significa tomar el viento en un ángulo menor de 45 grados medidos desde la proa, ya que si es mayor le llamamos "ir a un descuartelar".

Optimista apoya sus argumentos hablando del caso que se dará cuando navegue en popa cerrada, cosa que no tiene que ver con el caso expuesto, ya que incluso los defensores de la aerodinámica están de acuerdo en que, en esas circunstancias, la depresión a sotavento de la vela puede confundirse con la presión a barlovento y de lo que se trata es de oponer al viento un obstáculo lo menos aerodinámico posible.

Con ello queda patente que el concepto moderno de "la vela como ala" puede colisionar con concepciones más empíricas de la realidad.

Creo que ocurre algo equiparable al concepto de "generación espontánea" en contraposición a la ciencia de la microbiología. Aún muchas personas piensan que la mezcla de determinadas sustancias generan microbios por sí mismas.

No hace mucho escuché a alguien que, hablando del SIDA, decía que es evidente que la mezcla de sangre, semen y caca tenía que producir un bicho muy malo...

Ya sé que no sirve de nada explicarlo otra vez. Pero tenía un rato libre y las causas perdidas siempre atraen un poco, así que...

Jaja, sí que es difícil hacerse entender. Más o menos coincidimos, pero hay unos cuantos menos, jaja.

Cuando digo ceñir me refiero a ganar barlovento. No sólo a hacerlo con rumbo de 45º respecto al viento. Por cierto, el resto de ganar barlovento no es navegar a un descuartelar; esto último es, estrictamente, hacerlo a una cuarta por delante del través, a siete cuartas respecto al viento, a 78º45'. Por eso hay tantas denominaciones para ganar barlovento (puntear, ceñir a rabiar, ceñir, bolina, descuartelar, que se me ocurran ahora).

Y lo que digo es que tanto ganando barlovento como en rumbos abiertos, el efecto principal que hace que un velero avance es del empuje sobre las velas, que se descompone en una fuerza de escora y en otra de avance, con una proporción mucho mayor de la primera en los rumbos cerrados que en los abiertos. Y aunque no lo he dicho explícitamente yo afirmo que el empuje, la fuerza sobre una vela plana, o no plana, es perpendicular a su superficie, con los pequeños matices necesarios en una que no sea plana. Lo he dicho implícitamente, porque esa fuerza perpendicular, representado gráfica o teóricamente como un vector, es el que se descompone finalmente en uno de de escora y otro de avance.

Yo lo que critico es que en algunas publicaciones, y entre elllas en la mejor obra que tengo sobre teoría y práctica de las velas, se achaque al efecto Bernoulli-Venturi, que efectivamente existe y complementa el anterior, al principal, la exclusividad del avance de un velero.

Algo que no pocos cofrades han afirmado también en este hilo.

Gracias por tus intervenciones. Y relajémonos. Que corran las , jeje.