Ver mensaje
  #24  
Antiguo 02-12-2008, 14:14
Avatar de aité
aité aité esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-09-2008
Edad: 59
Mensajes: 151
Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 58 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OT: Ofrecimiento del Banco para hacerme un PLAN de PENSIONES

Cita:
Originalmente publicado por sahel Ver mensaje
Si quieres algo mas seguro la solución es un Plan de Jubilación. Son dos conceptos distintos. También tienes la opción del Plan de Pensiones Asegurado (PPA) que te garantiza un tipo mínimo.
Cada uno que haga lo que quiera. Solo entré para defender a unos profesionales que nos ganamos la vida en esto de la manera mas honrada posible y que tal como iban los derroteros al final nos iban a pasar por la tabla a los tiburones...
Un saludo a todos y unas
Nada más lejos de mi intención que molestarte.

Sólo era una precisión. Antes, la percepción de los planes, si era en forma de capital (un sólo pago, todo de golpe, me compro el barco y me piro...) tenía una exención del 40%. Una ventaja fiscal muy importante. Ahora no. Tributa al 100% independientemente de la forma de cobro. Por tanto NO necesariamente existe una ventaja fiscal.

Como conocerás, el proyecto de ley de IRPF que llegó al congreso no sólo eliminaba la exención del 40% sino que no permitía el cobro en forma de capital. Al final, con las presiones de UNESPA y de los bancos se permite el cobro en forma de capital pero se elimina la exención, con lo cual, que más me da, que me da lo mismo.

Un ejemplo simple sin inflación y a mano alzada. Ganas 60.000 euros al año y aportas 4.000 a un plan de pensiones. Como tu tipo marginal es del 25% dejas de pagar a Hacienda 1.000 euros. Esto lo haces 30 años. En total no has pagado 30.000 euros. Supongamos que cobras lo que has aportado (4.000 por 30 = 120.000 euros) porque el plan no ha ganado nada. Cobras 120.000 euros y como ahora tu tipo es del 40% pagas 48.000 euros. Si el plan ha ganado las cuentas salen aún peor y más teniendo en cuenta que en otro caso los rendimientos del capital tributarían al 18%.

Otra cosa es si no cobras todo en un solo pago sino una renta mensual. O que lo cobren tus hijos si te mueres. Ahí sí debe haber una ventaja fiscal y eso es lo que supuestamente pretende el legislador. Que cobres poco a poco para completar tu pensión. Que no te lo gastes de golpe, porque lo que tienen claro es que el Estado no va a poder mantenerte.

El tema de las pensiones está sin resolver y probablemente no se resuelva por el momento porque los políticos piensan a más corto plazo, en las próximas elecciones. Veremos el futuro. Digo yo que según se haga más acuciante el problema, se empezará a plantear soluciones.

Saludos.

PD. Yo también como del sector financiero pero me temo que como no empecemos a hacer las cosas con más transparencia en general y mirando más por el cliente y menos por el beneficio a corto de nuestras empresas, vamos a acabar comiendo más bien poco. Y en ningún caso me estoy refiriendo a ti, que ni sé lo que haces ni lo que dejas de hacer y que lo único que he visto han sido tus ganas de ayudar.

Me salen unos tochos del carajo. Tengo que mirármelo.
Citar y responder