Re: Lugares comunes y a la vez barbaridades.
No quería intervenir más,porque ahora esto está entrando ya en la discusión del sexo de los ángeles o, lo que quizás es peor y a menudo frecuente en este foro, a aproximaciones teóricas, cada vez más complicadas y más teóricas, muy dificiles de traducir a la realidad que nos ocupa.
Pero lo que no entiendo es la confusión en mezclar las resistencias más o menos perpendiculares a las velas (empuje/empopada) y orza (abatimiento) con la propulsión o empuje "hacia adelante", origen de este hilo.
Una plancha plana, sumergida en el agua, está claro que ofrece una resstencia lateral si la queremos mover en ese sentido. Una vela, lo mismo si la ponemos perpendicular al viento. La cosa es que se genere algo hacia la dirección que viene el viento o el agua (origen del tema).
Por lo que decía al principio, yo lo dejo aquí, pues dudo se llegue a mucho más que los galgos y los podencos. El día que alguien me presente un barco (real) con velas planas y orza lo mismo, que sea capaz de barloventear, me quitaré el sombrero (y además, habré aprendido algo - mucho - más).
Stand by.