Ver mensaje
Antiguo 02-12-2008, 15:13
medinauta medinauta esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Re: Lugares comunes y a la vez barbaridades.

No se si me meto donde no me llaman pero me toca entrar en un par de temas
Cita:
Originalmente publicado por pacoperas Ver mensaje
Sobre lo de los perfiles planos, basta mirar debajo del agua.

La orza, cuya fuerza hidrodinámica es igual a la de las velas es también un perfil moviéndose en el flujo del agua.

¿Cómo son las orzas en la mayoría de los barcos de vela ligera? Planas.

Y, las demás, salvo casos raros, de perfil simétrico.

Vamos, que si no generaran sustentación, navegaríamos de lado.

Salud y buenos vientos
Antes de nada decir que no tengo clara la intencionalidad con la que has citado la vela ligera aqui.

La razon de que en vela ligera las orzas sean planas creo que es porque son movibles. Por una parte no me gustaria tener que mirar la aerodinamica del fondo del casco cuando se escamoteara una orza "aerodinamica". Pero tampoco me gustaria mirar los resultados de tener una orza "no plana" medio abatida.

Cita:
Originalmente publicado por optimista Ver mensaje
Jaja, sí que es difícil hacerse entender. Más o menos coincidimos, pero hay unos cuantos menos, jaja.

Cuando digo ceñir me refiero a ganar barlovento. No sólo a hacerlo con rumbo de 45º respecto al viento. Por cierto, el resto de ganar barlovento no es navegar a un descuartelar; esto último es, estrictamente, hacerlo a una cuarta por delante del través, a siete cuartas respecto al viento, a 78º45'. Por eso hay tantas denominaciones para ganar barlovento (puntear, ceñir a rabiar, ceñir, bolina, descuartelar, que se me ocurran ahora).

[...]
Esto... yo creia que puntear era una tecnica de ceñir y no un "rumbo"

Por cierto optimista, dices que un libro explica mal, o no del todo bien, como avanza un barco en rumbos no portantes. ¿Podrias decir cual es? Es para situarnos los que estamos detras del burladero

Buenos dias