A ver , lo de soltar escotas sirve de poco, con un viento algo fuerte ( no hace falta que sea temporal) un velero a palo seco anda bastante, lo suficiente para no poderlo alcanzar nadando. En el mio que tiene un francobordo bastante alto, aunque las velas esten flameando si el timon esta a la via, no lo pillas.
Lo realmente practico es girar totalmente el timon, el barco no se para del todo, pero casi.
Repito aqui mi idea de otro post, poner un boton que tenga que ser pulsado regularmente y sino alarma y timón a la banda.
También seria util para las guardias de fondeo, es muy dificil convencer a las tripulaciones que estan en una calita de fiesta que cada hora se despierte uno a ver que no ha cambiado el viento o no estamos garreando( y si es una, mucho mas dificil, no os enfadeis feministas

pero una gran parte de las mujeres que se suben a un barco nos tratan a los patrones como mayordomos ) asi estando el botón ya no les queda mas remedio que levantarse a pesar de la resaca de los cubatitas de la idilica puesta de sol de turno.