Ver mensaje
Antiguo 02-12-2008, 17:53
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: Arnés y chaleco por qué?

Cita:
Originalmente publicado por Tahleb Ver mensaje
Muchas gracias a todos. Hilo muy interesante desde el punto de vista de la filosofía social.

Se plantea el dilema de hasta qué punto los recursos comunitarios deben emplearse, de forma gratuita, para salvar la integridad de quienes se ponen en peligro de modo voluntario o irresponsable. Leo argumentos bien cimentados de quienes opinan que no se tiene derecho a ello, pero veo que los defensores del rescate sin cargo oponen más corazón que razones.

De un modo instintivo me siento inclinado a apoyar a éstos últimos, y mientras comía he estado intentando encontrar en qué se basa esa intuición.

No he podido elaborar una gran teoría, puesto que los argumentos contrarios -sobre todo cuando pensamos en que los salvadores también arriesgan su integridad - son de una fuerza evidente, pero creo que he encontrado cuál es la raíz que me impide condenar a los navegantes sin arnés y a desear que las operaciones de rescate de vidas sean gratuítas para todos, irresponsables o no.

La raíz está en los viejos conceptos de 1.789. En el derecho a la felicidad como uno de los fundamentales e inalienables. En el Contrato Social. En el convencimiento de que el ser humano debe ser considerado individualmente. En el conocimiento de que sólo las locuras de algunos iluminan este valle de lágrimas.

Además, en el deportista náufrago, el escalador caído, el fumador aquejado de EPOC, se produce una especie de transmutación inversa a la del paso de la infancia a la madurez. ¿Quién no se ha preguntado por el momento preciso en el que un niño indefenso se convierte en un peligroso hijo de puta? Pues en estos casos ocurre al revés. Hay un momento preciso en el que el individuo de conducta irresponsable y arriesgada se transmuta en pobre ser humano indefenso. Deja de poseer una esencia social para adquirir otra.

Aquel al que izamos hacia el helicóptero ya no es el mismo que se puso a mear por la borda, del mismo modo que el niño salvado del atropello ya no existe en el terrorista que mata, años espués, a su salvador. Salvamos a la humanidad que hay en él. Y en virtud de esa misma humanidad hay que preservar la suficiente libertad para que suban montañas, naveguen a vela o se fumen un excelente tabaco cubano (el mal gusto de quienes fuman según qué sí que debería ser perseguible penalmente).

Por aclarar cosas: me siento incómodo si no llevo el cinturón cuando conduzco; me da miedo ir en moto sin casco y, aunque no siempre llevo el arnés, la salida de mi bañera hacia el palo está pensada para minimizar el riesgo de caer por la borda. Con mal tiempo no dejo salir a nadie a cubierta sin chaleco automático, que también hace de arnés. Pero no lo hago por preservar a la Hacienda Pública, sino porque no tengo ganas de morirme todavía ni de tener que llorar a la gente que quiero (la que no quiero no suele navegar en mi barco)
Creo que has expresado el sentir de muchos de nosotros y no podría estar más de acuerdo contigo... a tu salud
Citar y responder