Ver mensaje
  #79  
Antiguo 02-12-2008, 18:34
Avatar de TorredeHércules
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-03-2007
Edad: 54
Mensajes: 1,161
Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 169 Agradecimientos en 103 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lugares comunes y a la vez barbaridades.

Cita:
Originalmente publicado por optimista Ver mensaje
En la revista Naútica de diciembre de este año (revista extraña que para que hablen de un velero o incluyan una prueba de ellos tienen que estar borrachos, y que sin embargo publican bastantes artículos de interés para los traperos) viene un pequeño artículo en el que aseguran que se puede ceñir por el efecto Bernoulli, a igual que se asegura en uno de los mejores libros sobre vela que he leído, Teoría y Práctica de las Velas, de Joachim Schult.

Y nada que objetar al efecto Bernoulli, puesto que de teoría física contrastada se trata, pero la diferencia de presión (sin entrar ahora en que la diferencia de longitud en las dos caras de una lámina es mínima, aunque el efeto es mayor que el de la mera diferencia de longitud por otras razones que no explican) es el complemento, no la principal impulsión de un velero en ceñida. Vamos, que un velero con la mayor y el génova plenamente planos, por ejemplo con velas rígidas de plástico, bien trimadas, por supuesto que remontaría el viento.

Pues eso, lugares comunes que son, a la vez, barbaridades. Achacar a un complemento la totalidad.

Saludos y cofrades.
Cita:
Originalmente publicado por optimista Ver mensaje
Pues no crees mal, puntear es una técnica de ceñir, la más extrema, la de estar "catando el límite". Y es uno de los rumbos posibles de barloventear, de ganar barlovento, de ceñir, de los rumbos cerrados, como las otras denominaciones que ya he citado, entre la multitud que se me ocurrieron hoy, ceñir a rabiar, ceñir, bolina, descuartelar..

El libro que decía tiene el título que he dicho, Teoría y Práctica de las Velas. Es de Jochim Schult (o algo enormemente diferente, para los nombres soy tremendo), pero es de la colección de Tudor de náutica, no te costará nada encontrarlo. Y ya te digo, en mi opinión es una magnífica obra sobre las velas.

Boas tardes

Es una magnífica obra sobre las velas cuyo fundamento es un lugar común y una barbaridad
__________________
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha.
El negro del Narcissus. Joseph Conrad