Tienes toda la razón que, además del coste, lo de pesar elbarco es un auténtico peñazo. Principalmente para los que, como tu, yo y unos cuantos, no tienen el barco vacío hasta de moscas (como de hecho se ha de tener para regatear, pero no en un
crucero).
La última vez que lo hice, juré que no lo volvería a hacer (típica promesa que luego no se cumple), que antes dejaba de regatear. Me supuso una semana de ir y volver al pañol y después lo mismo.
En cuanto a lo de agrupar a los verificados y los no, esto ya es otro problema. En las regatas de cierto nivel ya no se hace esa agrupación porque se exige que todos sean verificados...
En las demás, el verdadero problema está en otro lugar: en la baja participación que impide formar grupos con un número mínimo y lógico de barcos.
En eso último me repito más que el ajo (bueno, en otras cosas también

): ¡qué bueno sería que en todas las regatas hubiesen unos 60 - 100 barcos (ilusión pura, pero que es un porcentaje mínimo e irrisorio de la flota). se podrían hacer muy bien agrupaciones de verificados y no, de spi y sin, antiguos y modernos, etc... ¡todo un lujo!.
...
Pero hay lo que hay...