Hola Regue y compañía, unos chupitos

para todos que es tarde.
Intentaré aportar algo sobre el sistema de la pinza en el tangón que muestras en tu esquema, que usasteis al otro lado del charco, no sé si sabré explicarme:
--Primero pensemos en el montaje sencillo del tangón o vara para separar una sola cacea y caña: un vaivén entre dos poleas, una en la punta de la vara y otra abajo que puede estar amarrada en la borda con un elástico calculado para mantener la tensión y un poco más retrasada de la base de la vara para así formar un poco de triágulo el vaivén entre el cabo de éste que discurre el "va" pegado a la vara a través de unas anillas que lleva esta (como en una caña) y el "ven" con la pinza,

para así manejarlo mejor que juntos los dos cabos y además no se enredan al quedar separados quedando la maniobra más a mano al comienzo de la bañera ( las bases de las varas sulen estar en el lateral de la timonera y por tanto evitamos estirarnos por la borda para coger el vaivén. Bueno menos en los barcos con grandes pasillos laterales).
De esta forma llamemos normal, el hilo de la caña puesta en su cañero sale desde su puntera hacia la pinza y desde ésta ya al mar pero la trayectoria del hilo va primero hacia adelante y arriba a la pinza, por lo que cuando pica el pez y se suelta la pinza, el hilo queda unos momentos sin tensión, lo que con algunos peces no es bueno puesto que les da tiempo a soltar el señuelo.
Para remediar esto ponen un cabito de los metros del la vara más o menos desde donde está la pinza y la pinza al final de manera que así al quedar estirado este trozo de cabo con la pinza al final ésta queda muy atrás y por lo tanto en hilo de la caña ya va hacia atrás y abriéndose hasta la pinza, con lo que al picar el pez la tensión del hilo es casi continua. Es loque allí denominan "drop back" - suelta retrasada- (no me hagais mucho caso con el inglis).
---Segundo: El problema que este sistema planteaba es que cuando salta la pinza esta cae esos metros alargados desde la punta de la vara y separada del barco con lo que hay que bajar el vaiven y recoger el agua la pinza colgando del cabito alargador ya al lado del barco: muy lento y engorroso además de estar luchando un pez. Solución que le dan pues meter un peso agujereado y bien pulidos los bordes (forma de tonelillo con agujero) que coge a la vez el "ven"

y el cabillo con la pinza al final, con un peso determinado y calibrado de manera que el señuelo en el agua tire más de la pinza que el peso del tonelillo por lo que éste sube deslizádose a través del "ven"

y dejando abrirse el cabillo con su pinza al final, al tener picada y soltarse el hilo de la pinza el peso libre de la tensión que le mantenía arriba baja a través del "ven"

trayendo con sigo al cabillo con la pinza a la base de la vara: rápido y cómodo aunque es un sistema un tanto complicado y tiene que ir bien ajustado y sobre todo para señuelos y pescas grandes creo yo.
---Tercero: no contentos con tanto invento

se les ocurre que el cabillo con la pinza en vez de ser de longitud fija (más menos la de la vara)pude mejorarse

y lo hacen regulable para alargarlo más o menos de la vara hacia popa con lo que ponen dos poleas arriba de la vara tal y como pones en el esquema Regue y el va y ven es abierto y al pasar arriba dos veces recoge o suelta más la pinza. esto último no lo conocía pero es un buen perfeccionamiento. Lo que inventan estos tios leches¡¡¡
Bueno no sé si alguien habrá llegado hasta aqui leyendo, si es así tiene paciencia de buen pescador eso seguro¡¡
Unas copitas

más para todos, pago yo por pesado.
Buena mar.