Discusión: atangonar el génova
Ver mensaje
  #7  
Antiguo 03-12-2008, 10:53
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar
Edad: 75
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: atangonar el génova

Vamos a meter un poco más de rollo... perdón, quería decir añadir algo más...

En primer lugar, salitre4ever, a tus preguntas:

La driza que sale por tope, debe ser la de spi.

La que a mitad, esa no es ninguna driza: es el amantillo del tangón.

Los cáncamos en cubierta, con casi total seguridad son los cadenotes para la contra.

¿Que si se puede hacer en solitario?: ¡por supuesto!, aunque son necesarias dos cosas: un piloto automático que aguante y la suficiente experiencia como para hacerlo con certeza (quiero decir, haberlo hecho antes varias veces).

El tangón se puede estibar en muchos sitios. Actualmente hay mucha tendencia en los barcos de crucero de estibarlo en el palo, vertical. Para ello, es necesario tener una carrilera en el palo y el herraje correspondiente para la uña.

Lo normal es en cubierta. Puede ser con sendos herrajes (los hay de serie en cualquier catálogo). También te lo puedes hacer tu (yo lo llevo así) con una argolla en un guardamancebos ( no tengo fotos).

Sobre la maniobra comentada en mi anterior post, aún hay más variaciones.

Una de ellas es atangonar el génova como está comentado, por sotavento, es decir, con las dos velas cazadas por la misma amura y navegando por la aleta. Luego, se traslucha. Esta posibilidad, si hay viento no me gusta (principalmente por la trasluchada).

Otra cosita más: ocurre normalmente que el rumbo que queremos seguir, no es popa redonda. En este caso, siempre la vela que tiene que ir a barlovento es el génova (atangonado, claro. Si no está atangonado, mejor al revés). De esta forma, se puede navegar y bien con vientos por la aleta, aunque no es conveniente seguir así si arrecia el viento.
__________________
Buena proa!
Citar y responder