Discusión: atangonar el génova
Ver mensaje
Antiguo 03-12-2008, 16:21
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Por la uña se pasa la escota, nunca se fija al puño.

No entiendo demasiado el porqué crees que entonces va a tener que trabajar más el amantillo. La escota corre libremente por la uña. El amantillo va a trabajar siempre en mantener el peso del tangón, pero en el caso del génova (a diferencia de con spi) principalmente el tiro de la escota que es hacia abajo (de ahí que cuando se atnagona un génova no es imprescindible aparejar la contra, aunque sí recomendable).
Pensaba que el tangon tendría tendencia a "resbalar" hacia abajo por la escota y que para mantenerlo a un su nivel habría que subirlo con el amantillo. Con tu explicación me doy cuenta de que el puño de escota no necesariamente debe estar junto a la uña, sino que puede haber una porción de escota separando ambos ¿Es asi?. Gracias por tus aclaraciones.

A la vista de lo que cuentas, ahora me parece mucho mas fácil atangonar. Ante me resistía porque no sabía predecir qué comportamiento tendría la vela al unir la uña al puño de escota. Ahora me doy cuenta que en realidad lo que pasa es que el punto de tracción se desplaza desde el carro hacia la uña, y que con la escota suelta no tiene porque pasar nada raro
Citar y responder